de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 17 de Mayo de 2019

Muerte de la bebé en Cañada Seca: ‘Pedí que se instrumente un sumario investigativo’

Eso es lo que confirmó Abel Freidemberg, director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con respecto a este caso, ya que según él “la beba llegó sin signos vitales al Schestakow”.

Viernes, 17 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/05/2019

Ayer por la tarde una bebé de 14 meses, identificada como Jenifer Daiana Fernández, falleció al ingresar al hospital Schestakow, víctima de un cuadro médico no determinado.

Según informó hoy la Policía, la niña -que vivía con sus padres en una propiedad ubicada en Calle Larga, Cañada Seca- ingresó al hospital tras una presunta atención primaria en el centro de salud de Salto de las Rosas, donde la situación de la bebé se agravó y a pesar de que fue sometida a maniobras de reanimación, murió pocos minutos después.

Por este caso desde Radio M le consultamos al doctor Abel Freidemberg, director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, quien comentó que “ayer tomé conocimiento de que ingresó sin signos vitales una chiquita de 14 meses al hospital Schestakow, por lo que me comunico con la jefa de Guardia del hospital y posteriormente con la directora del Centro de Salud de Salto de Las Rosas quienes me informan de lo ocurrido”.

De acuerdo a lo que me manifestaron la mamá con la bebé concurrió al centro de salud de Salto de Las Rosas el día anterior, posterior al horario de atención médica, con un cuadro febril de la pequeña por lo que fue asistida por una enfermera para bajarle la fiebre y luego concurrieron a la Guardia del hospital Schestakow donde la vio una pediatra y le hicieron todos los estudios para después darle las indicaciones para su traslado al domicilio”, dijo Freidemberg.

Tras esto, “ayer la mamá volvió al centro de salud, pero desconozco si fue por nueva fiebre o por motivos de consultas que le habían sido indicadas, un médico estaba pero ya tenía su planilla de atención completa, por lo que la mujer regresó a su casa a esperar a que su marido volviera del trabajo, ya que aparentemente no era un caso de urgencia, o ella no lo manifestó así. Luego en la tarde, cuando van al hospital Schestakow, la pequeña llega sin signos de vida”, afirmó el doctor.    

Al enterarme me comuniqué con el departamento de legales a cargo del doctor Daniel Vignoni y pedí que instrumente un sumario administrativo investigativo que corresponde a la administración pública, con todos los actores intervinientes, para determinar responsabilidades”, afirmó el coordinador del Ministerio de Salud del Sur mendocino.

Con respecto a la causa de la muerte dijo que "eso está en materia de investigación y dependerá de la autopsia ordenada".