de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael IPV Martes, 11 de Junio de 2019

Entregaron las casas del barrio El Álamo II

Estas viviendas fueron destinas a solucionar el problema habitacional de las familias que se encontraban en el asentamiento de Cuadro Nacional.

Martes, 11 de Junio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

11/06/2019. Esta mañana autoridades del Municipio de San Rafael y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, realizaron la entrega de 111 viviendas de la segunda etapa del barrio El Álamo, en calle Quilmes y Santa María de Oro, de Cuadro Nacional, destinadas a las personas que habitaban el asentamiento que se encuentra en el distrito.


En el acto, el titular del IPV lamentó la espera que tuvieron que soportar los 111 vecinos, dado que la paralización de la obra pública de los primeros años de esta gestión afectó los plazos de entrega. “Pero gracias a haber ordenado la obra pública, hoy estamos logrando un sueño ampliamente postergado, que es erradicar un asentamiento y que a partir de hoy estas familias puedan proyectarse y desarrollarse bajo un techo propio”, destacó Salamone.


“Sin embargo, aún quedan muchas familias que aguardan una solución habitacional. Las 699 viviendas que llevamos entregadas en San Rafael no son suficientes para disminuir el déficit de viviendas en Mendoza”, sostuvo el funcionario provincial.

Agregó que “este tema es algo que nos preocupa y por eso seguimos trabajando fuertemente, por ejemplo, acortando los plazos de ejecución de los barrios, los plazos de pago a las empresas, y los recursos para construir más viviendas, que hoy por hoy son en su mayoría provinciales”.


Las viviendas tienen cocina, estar comedor y de dos a cuatro dormitorios, según las necesidades y características de cada grupo familiar. Las superficies cubiertas de cada unidad van de 58,29 m2 a 93,51 m2. El sistema de construcción utilizado fue el industrial, los muros fueron construidos con panelería tipo casaforma, compuesta por plancha de polietileno expandido; malla de acero y mortero proyectado en ambas caras. Las paredes están terminadas con revoque grueso y con textura en la parte exterior. En interiores, el cielorraso es de placas de yeso suspendido y enlucido a la cal en paredes. El baño tiene revestimiento cerámico, como también la pileta de lavar en lavandería, cocina y sobremesada.


Además las calles cuentan con enripiado, cunetas revestidas de hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas y forestación. También se realizaron las redes de agua y eléctrica con luminarias.


Las viviendas entregadas contaron con financiamiento de la Nación en el marco del Plan Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos y su contraparte provincial. Tendrá una tasa de interés del 0%, como corresponde al sector más vulnerable del entramado social, de hecho ayer comenzaron las reuniones para firmar los convenios de pago con los beneficiados.


Por su parte el Municipio tendrá el compromiso de demoler las casas precarias que dejan las familias beneficiadas en el asentamiento y cerrar el predio donde se encuentran las mismas.