de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 11 de Junio de 2019

Proyecto para extender la licencia por maternidad en nacimientos prematuros

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Nacional Federico Zamarbide, con el objetivo de brindar este beneficio a las madres de bebés prematuros, cuyo cuidado debe ser mayor.

Martes, 11 de Junio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/06/2019

Esta mañana en conferencia de prensa, el diputado nacional Federico Zamarbide se refirió al  proyecto presentado que pretende que se extienda el plazo de licencia en casos de nacimiento prematuros  por considerar la situación como inequitativa respecto a otros partos, por los cuidados especiales que requiere un bebé que nace prematuro.

Cabe recordar que la ley actual prevé 90 días de licencia por maternidad, (45 días antes del parto y los 45 restantes, después). En el caso de los nacimientos prematuros, la Ley contempla que los 90 días se tomen de corrido tras su nacimiento.

En este contexto Zamarbide detalló éste proyecto prevé que la licencia por maternidad comience a contarse desde el momento en que el bebé recibe el  alta médica y no desde el nacimiento. “Se debe tener en cuenta que la prematuridad genera problemas que deben ser atendidos por la familia con una especial atención”.

Asimismo destacó que actualmente en la Argentina el 50 por ciento de las causas de muerte en menores de 1 año son por prematuridad y el 70 por ciento de esos casos se puede evitar con una correcta atención médica y el cuidado de los padres.

“Consideramos que con esto estamos haciendo un gran aporte en materia de familia, maternidad y paternidad” afirmó Zamarbide.

Y agregó “planteamos 90 días a partir del momento del alta, para bebés de bajo riesgo y 120 días, en el caso de bebés de alto riesgo”.

Por otra parte, destacó que en otro proyecto se tratará el tema de la licencia por paternidad, sumándose a otros proyectos que han sido presentados.

El delegado de la zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, calificó como positivo el proyecto presentado por Zamarbide considerando la importancia del acompañamiento de los padres particularmente en casos de bebés nacidos antes de la fecha prevista.