de de - 00:00 hs
Mendoza

San Rafael Caso Retamal Miercoles, 12 de Junio de 2019

Tras un año presa, la 'pastora pirómana' queda en libertad, pero con condiciones

La mujer, que cumplía una medida de prisión domiciliaria, fue liberada por orden del juez Sergio González.

Miercoles, 12 de Junio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/06/2019

Jeanette de las Mercedes Retamal, alias la "pastora pirómana", acusada de iniciar intencionalmente decenas de incendios en el barrio Cristiano, fue liberada este martes por orden del juez Sergio González. Desde su detención, la acusada cumplía una medida de prisión preventiva domiciliaria.

Pese a su liberación, Retamal no gozará de pleno albedrío. El juez dispuso que la mujer no podrá acercarse a menos de mil metros del aterrorizado barrio Cristiano. Y tampoco podrá salir del país. Retamal tiene nacionalidad chilena, y su eventual salida del país se considera como riesgo de fuga.

La 'pastora pirómana', que estuvo presa en su casa por casi un año, permanecerá libre al menos hasta el juicio, que fue aplazado a fines de mayo por una extensión del proceso de investigación. Durante este nuevo período, la defensa de Retamal quiere incorporar una nueva pericia psicológica de la acusada, como última esperanza para suavizar sus perspectivas.

La defensa insiste en que Retamal tiene desórdenes mentales que la hacen inimputable de cualquier delito que haya cometido. Aunque la mujer ya ha superado una pericia que la consideró perfectamente imputable sus abogados creen que el trabajo debe realizarse de nuevo. Y esta vez obtener un resultado favorable.

En tanto, el fiscal Javier Giaroli espera la llegada de un largamente anhelado informe encargado al Ministerio Público de Córdoba, que tiene por tarea comprobar que el célebre video que hizo famoso el caso muestra efectivamente a Retamal, vestida para la ocasión con un extraño mameluco y armada con un bidón cargado de combustible, iniciando un incendio en una casa.

Al aire de Media Mañana, el fiscal Javier Giaroli brindó detalles del proceso y las medidas que deberá cumplir Retamal para mantener el beneficio. "La acusación contra ella es muy particular porque lo agravante del hecho es que hay 21 tentativas de incendios, este delito la lleva a penas de 1 a 50 años. En estos casos se toma que la pena de 1 año ya está cumplida".

"Solicité un montón de medidas para que esta mujer no se acerque a ninguna de sus víctimas y su esposo ha asumido la responsabilidad de que cumpla con la medida".