de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 23 de Agosto de 2019

Día del Padre mendocino: homenajearon a San Martín en la escuela Normal, que lleva el nombre de su hija

En homenaje del nacimiento de la hija del general José de San Martín, Mercedes, celebraron en la escuela que lleva su nombre el día del Padre mendocino que se conmemora mañana.

Viernes, 23 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
23/08/2019

El 24 de agosto fue establecido en el marco de la Ley provincial 5131 como el día del Padre en Mendoza, en referencia al nacimiento de Mercedes Tomasa, única hija de don José de San Martín y Remedios de Escalada.

Nació en Mendoza el 24 de agosto de 1816, precisamente en la calle Corrientes, hogar que desde 1814 habitaba el matrimonio de San Martín y Escalada y que pertenecía a la familia Álvarez. 

En enero de 1817 San Martín dejó a su familia y partió hacia Chile, a cumplir su sueño americanista. Tras la gesta regresó al país donde fue víctima de calumnias e injurias de sus opositores. La reciente muerte de su esposa, las guerras fratricidas que inundaban de sangre nuestro país, los agravios de que era objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro país y partir con su hija a Europa.

Su rol como padre abnegado y amoroso lo convirtieron en ejemplo de paternidad para las generaciones futuras. Las máximas son un resumen de los valores que San Martín inculcó en Mercedes. Por está razón los mendocinas decretaron esta fecha como el día del Padre mendocino.

En ese contexto, en la escuela Normal que lleva el nombre de Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, se llevó a cabo un acto conmemorativo. En la oportunidad se realizó además, la donación por parte de la directora y vicedirectora, de una bandera del Ejercito de Los Andes (nuestra bandera Provincial), que reemplazará de la existente hasta ese momento y flameará a partir de ahora en el mástil del establecimiento.

Asimismo hubo palabras alusivas respecto a las Máximas que el Padre de la Patria le escribió a su hija, un ejemplo para todas las generaciones.

Desde la institución sus directivos destacaron la importancia de fomentar en los alumnos el respeto por la figura de San Martín y su hija, y los valores que inculcó como líder argentino y padre. “Ese es el desafío que tenemos los docentes de brindar una educación en valores a nuestros adolescentes para que sean los ciudadanos del futuro”.