de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Videos Jueves, 29 de Agosto de 2019

El Zonda provocó importantes daños en distintos puntos del departamento

Las fuertes ráfagas que bajaron al llano ayer, como estaba previsto, ocasionaron caída de ramas, árboles, focos de incendios y otros daños. También se suspendieron las clases.

Jueves, 29 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos y videos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

29/08/2019. Tal como lo había anticipado el pronóstico, en la jornada de ayer la temperatura alcanzó los 31º C con el descenso de viento Zonda al llano, cuyas ráfagas alcanzaron los 80 km/h en San Rafael.

En ese contexto tras la recomendación por parte de Defensa Civil, desde la Dirección General de Escuelas se tomó la decisión de suspender las actividades escolares para los turnos vespertino y nocturno, a fin de preservar la integridad de las personas y lamentar inconvenientes mayores a los acontecidos.

Entre ello se produjeron diversos cortes de energía en distintos barrios de Ciudad y distritos, además de varios focos de incendios que mantuvieron en vilo al personal de Bomberos. Los de mayor consideración se produjeron en Cuadro Nacional, paraje de La Nora y Salto de las Rosas, Cañada Seca. Inclusive se debió cerrar el paso vehicular en la ruta 165, se hallaba cerrada en vuelta de Rodrigo, al igual que en la entrada a Salto de las Rosas.

Varias hectáreas de finca y campos se vieron afectados, además de la pérdida de cabezas de ganado dado que al encontrarse encerrados por alambrados, sus propietarios no pudieron hacer nada, incluso estuvieron en riesgo varias viviendas.

Hasta altas horas de la madruga bomberos y efectivos policiales y voluntarios trabajaron en los diferentes puntos para controlar el tránsito y sofocar los incendios. Familias enteras colaboraban con esta labor.

Mientras que en ciudad hubo caída de árboles, carteles, rotura de vidrieras y otros que quedaron pendidos de un solo costado, por lo que el daño podría haber sido mayor. En la ciudad, cayeron algunos carteles, mientras otros quedaron mal prendidos.

Nuestro fotógrafo estuvo en el lugar y además de retratar los acontecimientos ocurridos, tomó testimonio de algunas personas afectadas.

Por su parte Jorge Pizarro, director de Defensa Civil, dialogó con Media Mañana y destacó “comenzamos a trabajar desde ayer a las 3, cuando se iniciaron las ráfagas. Con el paso de las horas nos fuimos encontrando con caída de árboles, pero la sorpresa fueron los incendios en La Nora, Cañada Seca y Rama Caída donde fue ardua la tarea”.

"En La Nora, se produjeron daños en viviendas roturas de vidrios por la temperatura y una importante extensión de fincas. En Rama Caída se prendieron uno galpones y lo más lamentable un criadero de perros, fueron bastante los canes que se quemaron”.

Escuchá la nota completa: