de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 6 de Setiembre de 2019

Será obligatorio para estudiantes terciarios leer al menos un libro completo por materia

La medida es una respuesta al análisis de la DGE, que detectó que alumnos avanzados tenían problemas de comprensión lectora.

Viernes, 6 de Setiembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06/09/2019

Una nueva resolución de la Dirección General de Escuelas determinó que, desde este mismo cuatrimestre de cursado, todos los estudiantes de carreras terciarias deberán leer al menos un libro completo en cada materia.

Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior, visitó este viernes San Rafael y explicó que la medida es una respuesta a un peligroso hallazgo reciente de la DGE: los alumnos de cuarto año de los profesorados de Mendoza mostraron, en un gran porcentaje, dificultades graves para comprender los textos que leen.

En total, las carreras terciarias tienen entre 35 y 42 materiales, recordó Cunietti. Por lo tanto, los egresados deberían salir de las instituciones educativas con al menos esa cantidad de libros leídos y “analizados en profundidad”. 

La funcionaria, no obstante, dijo que los alumnos evaluado sí comprenden textos si leen de forma “fragmentaria” o “rápida”. No así si se trata de lecturas de largo aliento o “profundas”. 

Los docentes de cada materia serán los encargados de elegir qué libro se adecúa a las necesidades de la cátedra.

Profesorado para técnicos 

Emma Cunietti también informó en su visita que ya están abiertos a inscripciones los “Profesorados para Técnicos” en dos instituciones de San Rafael.

Esta carrera aspira a formar profesores de Educación Secundaria para la Modalidad Técnica en Concurrencia con Título de Base brindándole formación pedagógica.

El programa, dijo Cunietti, es una respuesta al gran porcentaje de docentes mendocinos que no cuentan con Título 1.