de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Video nota Martes, 8 de Octubre de 2019

El fiscal Giaroli habló sobre la avalancha de estafas telefónicas y pidió ‘prevención’

El fiscal aseguró que un nuevo tipo de estafa, "el cuento de Susana", ya registró tres víctimas el fin de semana. Mirá el video de la entrevista.

Martes, 8 de Octubre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08/10/2019

Tras una nueva avalancha de llamados telefónicos apócrifos y estafas mediante este medio, el fiscal Javier Giaroli habló hoy al respecto y pidió “prevención” para evitar que los estafadores puedan, finalmente, lucrar sobre la inocencia de las víctimas.

El fiscal advirtió este fin de semana sobre el desembarco de un nuevo tipo de estafa telefónica en San Rafael: “El cuento de Susana Gimenez”, según el cual las víctimas son informadas de que han ganado un premio por el que tienen que pagar “gastos administrativos” mediante depósitos bancarios.

Según dijo Giaroli, sólo el fin de semana se registraron tres denuncias de esta modalidad en San Rafael. Y ya se habían radicado denuncias similares en el Valle de Uco y el Gran Mendoza. Hasta el momento, nadie ha sido identificado como responsable de los delitos.

Giaroli señaló que las estafas telefónicas se están convirtiendo en una epidemia. Recientemente, dijo, otro tipo de estafa, “el cuento del Anses”, causó estragos entre adultos mayores, convencidos con engaños de entregar sus ahorros por presuntos ardides monetarios falsos relacionados con el precio del dólar o la circulación del peso.

En San Rafael, hay varias líneas investigativas por este tipo de hechos, indicó el fiscal. Y un hombre de 40 años ya fue detenido y acusado -en agosto- por su responsabilidad en varios delitos relacionados con el “cuento del tío”.

Dado que las investigaciones de estos casos son complejas, Giaroli pidió, en primer lugar, prevenir que ocurran, promoviendo la información entre los ciudadanos, para que ellos puedan defenderse ante un posible escenario de estafa virtual.

“La persona que ataca telefónicamente tiene un speech, está preparada para hacerlo”, concluyó Giaroli. “La victima generalmente esta desprevenida. Lo importante es que esto se difunda y esté todo el mundo prevenido”.

Mirá el video completo: