de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 14 de Octubre de 2019

Investigadores, docentes universitarios y alumnos se interiorizaron sobre los detalles de la megaobra Portezuelo del Viento

El encuentro que tuvo lugar en San Rafael congregó a la comunidad científica y técnica de las universidades de Mendoza, UTN, UNCuyo, Aconcagua y Maza.

Lunes, 14 de Octubre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/10/2019


En el marco de la décima edición del encuentro de investigadores y docentes de ingeniería que se celebró en Los Reyunos, San Rafael, el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, disertó sobre la historia, evolución y estado actual del proyecto Portezuelo del Viento.

Ante una audiencia de más de 80 espectadores, Chicahuala dio detalles de la ”obra estrella” que requerirá  3.500 puestos de trabajo directos y 11 mil indirectos.

“Contamos todos los detalles que permitieron llegar a la licitación de Portezuelo del Viento, con una inversión de US$ 1.023 millones garantizados para su construcción y el respaldo de cuatro años de trabajo continuo. Las condiciones del pliego favorecen a las empresas locales que contraten mano de obra mendocina, aquí radica la importancia de que estos alumnos que  mañana serán profesionales, comprendan el alcance y al dimensión el proyecto”, explicó el funcionario.

En el encuentro se trataron temáticas como tecnologías emergentes, en alimentos, bioingeniería, ambiente, energía eléctrica, mecánica e industrial.

La obra

Portezuelo del Viento es un sueño largamente anhelado por Mendoza que comienza a concretarse. Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, nuevos tramos de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para vincular la presa con el sistema interconectado nacional.

Fuente: Prensa Gobernación