de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 15 de Octubre de 2019

Licitan el acueducto Monte Comán–La Horqueta y dictan capacitación

Mañana se abren los sobres del acueducto y el viernes se realizará la sexta jornada ganadera de San Rafael.

Martes, 15 de Octubre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/10/2019


La ganadería de zonas áridas gana espacio dentro de la matriz productiva de Mendoza. Mientras avanza el proceso licitatorio del acueducto Monte Comán-La Horqueta y se pone en marcha un programa de inversiones para el sector ganadero, productores de San Rafael tendrán la sexta jornada técnica de capacitación.

Mañana, miércoles 16 de octubre, en la sede del Departamento General de Irrigación se abrirán los sobres con las propuestas técnicas y económicas del nuevo acueducto que proyectó el Gobierno de Mendoza para irrigar 434.580 hectáreas de ambas localidades de San Rafael.

“En esta gestión el acueducto pasó de ser una demanda de la comunidad de San Rafael a tener proyecto ejecutivo, el financiamiento y ahora ya estamos frente al proceso de apertura de la licitación”, indicó Marité Baduí, coordinadora del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, luego de participar de la Consulta Significativa que se realizó a principios de este mes con el fin de dar cumplimiento a la exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para otorgar el financiamiento de las obras.

Los  trabajos tienen un presupuesto oficial de US$ 11,6 millones y contemplan la instalación de 376 kilómetros de cañería, 31 bornas y 84 puntos de entrega de agua. Beneficiarán a 75 productores ganaderos de la zona.

Paralelamente y con el objetivo de acompañar las inversiones intraprediales que deben encarar los beneficiarios con el fin de optimizar los puntos de entrega de agua, el Gobierno de la provincia decidió destinar US$ 1,2 millones, como aportes no reembolsables (ANR) para financiar el 40% de las obras que realice cada productor.

“De la mano de la red de acueducto hemos previsto financiamiento para el productor y por eso lanzamos esta línea de aportes no reembolsables para que puedan hacer frente a las reformas intraprediales, de conducción de agua, de mejora productiva o para la compra de animales”, detalló el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, quien recorre los departamentos beneficiarios para explicar el funcionamiento de la nueva línea de crédito sin reintegro.

La red a la que refirió el funcionario se compone de un anillo productivo, comenzó a gestarse hace dos años y ya tiene en funcionamiento el acueducto Bowen-Canalejas. Mientras, se licita el de Monte Comán-La Horqueta y se trabaja en proyecto ejecutivo de La Paz, que espera la aprobación legislativa para acceder al financiamiento del BID. En tanto, se proyecta el mismo sistema de irrigación para bebedero de animales en otros dos tramos, Santa Rosa Norte y Sur.

Jornada Técnica

Todas estas acciones son acompañadas por el trabajo del Clúster Ganadero Bovino que el viernes 18, a partir de las 8.30, realizará las sextas jornadas ganaderas en el Alto Algarrobal de San Rafael.

El programa incluye charlas sobre ganadería sustentable, modelos de integración, toma de decisiones en encierres de coyuntura, técnicas para un maíz competitivo y cierra con el gran remate de reproductores de San Luis en Cabaña La Euge.

Para informes y consultas: (0260) 4422290 – contacto@camarasanrafael.com.ar


Fuente: Prensa Gobernación