de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 23 de Octubre de 2019

Capacitaron a aspirantes de San Rafael y Alvear para trabajar en la obra de Portezuelo del Viento

Cerca de 500 personas en General Alvear y 2.000 en San Rafael participaron en esta primera instancia. La semana pasada, unas 400 personas asistieron al primer curso gratuito que se dictó en Malargüe.

Miercoles, 23 de Octubre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

23/10/2019. El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), dicta, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, cursos básicos y gratuitos para los aspirantes a trabajar en la obra de Portezuelo del Viento con la idea de priorizar el “contrate y compre mendocino”.

“Creemos que preparar el recurso humano le brinda muchas más posibilidades de ser parte de la obra. Por eso iniciamos el ciclo de capacitaciones con un curso básico vinculado a temáticas de grandes obras pero también de presentación frente a una instancia de entrevista laboral”, detalló el director del IDITS, Alejandro Lamposky.

Esta iniciativa comenzó la semana pasada, con el primer curso para más de 400 personas en Malargüe. Se trataron temáticas iniciales para una obra de este tipo. El temario incluía descripción general de la obra Portezuelo del Viento y sus alcances principales perfiles laborales requeridos y características del trabajo en obras de infraestructura hidráulica.

La charla, que fue ofrecida por profesionales del IDITS, abarcó en un segundo bloque: implementación de normas de higiene y seguridad, competencias que demandan las empresas adjudicatarias, descripción de las etapas del proceso de selección del personal, preparación y herramientas para afrontar una entrevista laboral, y oferta de capacitaciones que brindarán el Gobierno provincial y la UNCuyo.

En concreto, las capacitaciones que desde noviembre se iniciarán en conjunto con la UNCuyo abordarán temáticas acordes para operarios eléctricos, soldadores, operarios de mantenimiento de equipos mecánicos, choferes de máquinas viales y montadores de sistemas de construcción en seco.

Todas estas especialidades serán útiles para postularse a trabajar con la empresa ganadora y para todos los desarrollos energéticos que se llevan adelante en Malargüe, como las exploraciones petroleras en el bloque Vaca Muerta.

Estas capacitaciones se realizaron por la mañana en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón, RN 188 y Calle 10 (Alvear) y, por la tarde, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, Luis Tirasso 1025 (San Rafael).

Por su parte, las pymes locales contarán con otras herramientas de apoyo. Entre ellas, se destaca ser parte de una plataforma de internet de proveedores de todos los rubros que se requerirán para esta megaobra hidroeléctrica.

La obra, al ser multipropósito, contempla dar no sólo energía eléctrica a más de 130 mil hogares sino también llevar riego a zonas que hoy están inactivas, además de prevenir crecidas.


Fuente: Prensa Gobernación