de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 23 de Octubre de 2019

Se realizó el encuentro de cuidadores de adultos mayores

En la jornada estuvo presente Enrique Amadasi, doctor en sociología, quien presentó los resultados del primer estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores. 

Miercoles, 23 de Octubre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/10/2019

Se llevó adelante el encuentro de cuidadores de adultos mayores en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Búfano. El doctor en Sociología Enrique Amadasi, presentó su reciente trabajo de investigación en que relevó a más de dos mil hogares en los que viven adultos mayores, para sacar conclusiones sobre sus cuidados y sus cuidadores.

En la jornada además estuvieron presentes Aldo Saez, titular de la Dirección de Atención al Adulto Mayor de Mendoza; Abel Freidemberg, director Regional de Salud de la Zona Sur y Cecilia López, delegada de atención del Adulto Mayor.

Aldo Saez, comentó que también en la jornada se habló de la Ley Provincial de Cuidadores Polivalentes, sobre el registro que están formando y la apertura a una asociación de cuidadoras en San Rafael.

El informe se realizó en las grandes ciudades del país, y de esta forma visitaron 6.000 hogares de todo el país en 18 sitios. Mendoza también formó parte de ese estudio y San Rafael participó en representación de las ciudades medias. La investigación contó con el apoyo de la Fundación Navarro Viola y el Banco Supervielle.

Enrique Amadasi, quien desde hace años coordina el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, explicó que este informe de alguna forma retrata las condiciones de vida de las personas mayores.

De los 12 millones de hogares de Argentina en un 36% hay una persona mayor. El informe revela que el 17,9% de los hogares donde viven personas adultas (mayores de 60 años) hay, por lo menos, una persona que presenta dificultades con las actividades de la vida diaria como por ejemplo comer, vestirse, levantarse de la cama, higienizarse, etc. También es más frecuente la insuficiencia de ingresos y pedir dinero prestado.

En este sentido añadió que como Argentina es una sociedad familiera, los cuidados recaen primeramente en la familia, muy excepcionalmente se contratan servicios externos.

A nivel país existen programas de formación de cuidadores, aunque la responsabilidad de las tareas de cuidados recae fundamentalmente en una mujer de la familia, así como una importante parte de los cuidados son realizados por personas que también son mayores.

También hay una discusión de género, porque la mujer argentina tienen cuatro veces más probabilidades de cuidar a un mayor con dificultades, que un varón.

En Argentina además el estudio revela que hay inequidades por estrato socioeconómico. Por ejemplo, una mujer del estrato muy bajo tiene el doble de probabilidades de tener que cuidar a una persona mayor, que una familia del estrato medio alto.

“Una cosa buena de la sociedad Argentina es esto de ser una "sociedad familiera", lo que hace que el 97% de las personas mayores vivan en viviendas particulares, vivan en familias. Y solo una mínima expresión (un 3%) vivan en geriátricos”, añadió el doctor.

De esta forma también el estudio revela que hay tres tipos de hogares para los adultos mayores en nuestro país, los que viven solos, los hogares de la típica pareja de personas mayores y los que conviven con algún familiar. Así mismo, recalcó que la necesidad de cuidados no solo afecta la independencia de la persona sino también la calidad de vida de quien cuida.