de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 7 de Noviembre de 2019

Día del Donante Voluntario de Sangre: Dona sangre cada 3 meses desde hace 10 años

El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Para interiorizarnos más al respecto hablamos con un donante voluntario e integrantes del Servicio de Hemoterapia del Schestakow. 

Jueves, 7 de Noviembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
09/11/2019


En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el doctor Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” bajo la Ley N° 25.936.

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que permite salvar miles de vidas.

Visitamos el Servicio de Hemoterapia del hospital Schestakow, allí conocimos la historia de Jorge Cortez, un sanrafaelino que vive en Cuadro Nacional y desde hace 10 años, dona sangre voluntariamente al Servicio de  Hemoterapia del Schestakow.

“Hace varios años tuve un problema con las adicciones (cocaína) y me estaba auto flagelando yo mismo. Un día la cabeza me hizo un click y empecé un tratamiento de rehailitación, cuando logré estar limpio pensé porqué si en mis venas corre vida no ayudo a otras personas” comenzó diciendo Cortez.

Jorge tiene 48 años, su sangre es tipo O factor RH positivo y contó que el 22 de enero próximo volverá a acudir al servicio de hemoterapia a donar los aproximadamente 500 cc que se extraen habitualmente de sangre.

Además contó que religiosamente cumple con el cronograma establecido por las profesionales del servicio para completar el ciclo de cuatro donaciones y afirmó que a veces no tiene los medios para llegar al hospital, ya que vive en una finca del paraje La Nora junto a sus padres, pero camina cuatro kilómetros hasta la ruta y hace dedo para cumplir con ese compromiso asumido.

“Para mí es un orgullo que me gratifica, aparte el hecho de donar sangre me ha hecho muy bien las uñas y el cabello me crecen con fuerza y hasta me ha cambiado el aspecto de la piel” afirmó.

Y agregó “la gente a veces no toma conciencia de la importancia de ser solidarios en este sentido y donar sangre, pero si compartimos un poquito de esa vida que llevamos en nuestras venas ayudaríamos muchísimo”.

Servicio de Hemoterapia

Gisela Arabena, jefa del Servicio de Hemoterapia y Cecilia Liria, técnica del Servicio, también se refirieron a esta jornada y destacaron la dificultad que representa conseguir dadores voluntarios de sangre. “Ese número se ve representado por el 20 por ciento de la población y si hubiese muchos más donantes voluntarios, quizás no haría falta trabajar por reposición”.

“Nosotros contamos con nuestro banco de sangre, pero trabajamos por reposición. Entonces se presentan casos en los que se necesitan muchos dadores, quizás por el tema de las plaquetas y es la familia la que debe ayudarnos a conseguirlos. Hay que tener en cuenta que por cada paciente que requiere de plaquetas, se necesita una unidad por kilo, lo que implica alrededor de 7 unidades, eso representa 7 donantes”.

Además agregaron  que las plaquetas tienen una duración de 7 días y se vencen, por lo que se requiere de donación muy continua. Cuando uno ve avisos de pedido de 20 dadores de sangre por ejemplo es porque ese paciente necesita transfusión de plaquetas.

“A cada persona que viene a donar nosotros le damos un recordatorio, para que tengan en cuenta que a partir de esa fecha pueden volver a donar, porque son tres meses, que es el tiempo que tarda la médula en recuperar todos los componente. Hay gente que vuelve y otras que no o un poquito más tarde. Pero la situación de Jorge (Cortez) es especial porque él cumple siempre” explicaron.

Sobre los requisitos que debe tener una persona para donar sangre, destacaron que debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos y gozar de buena salud, deben presentarse con su DNI para acreditar su identidad, no es necesario concurrir en ayunas, en el caso de poseer tatuajes o piercing, deben haberse hecho hace un año, al igual que cirugías, si han tomado antibióticos que sea hace 15 días y las personas que toman la medicación para tiroides o presión hasta 100 mg podrá donar. No obstante en el servicio se les realiza una encuesta previa.

En cuanto a un registro de dadores voluntarios, las profesionales destacaron que ellas tienen un listado de dadores del cual hacen uso en caso que sea necesario. Particularmente cuando se trata de tipos de sangre y factor difíciles de conseguir.

“Una donación tarda aproximadamente 15 minutos, pueden concurrir a donar sangre de lunes a jueves de 7.30 a 9.30 en el Servicio de Hemoterapia ubicado en planta baja. Invitamos a la gente a que se animen, cuando finaliza la extracción les damos un refrigerio” cerraron.