de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 14 de Noviembre de 2019

La próxima semana se realizará la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

Del 19 al 21 de noviembre se desarrollará en el Hospital Schestakow.

Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/11/2019


La próxima semana el hospital Schestakow se adherirá a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. Desde el 19 al 21 de noviembre se llevará adelante, de 8 a 11, en el servicio de dermatología del hospital ubicado en el sector de los consultorios externos.

De la presentación de la campaña participó Luis Vergani, director del hospital; Avelina Merino y Laura Campoy, desde el Servicio de Dermatología; y Alfredo Occhipinti, desde el Servicio de Oncología.

“Esta campaña es la más importante desde lo que es la dermatología; el cáncer de piel es el más frecuente y el más curable”, explicó la especialista Avelina. El cáncer de piel es el más accesible para el autoexamen, ya que con solo ver el paciente se pueden detectar lesiones sospechosas.

A la campaña pueden concurrir pacientes con lunares, con alguna lesión o simplemente aquellos que quieran realizarse un control.

El cáncer de piel puede aparecer en una lesión que no cura, en úlceras crónicas, bultos de aparición reciente y que crecen, manchas rosadas, rojizas ásperas al tacto que han sido tratadas y no curadas. En cuanto a los lunares la doctora explicó que se debe tener en cuanta la simetría, los bordes, el color, tamaño, si aumenta de tamaño o cambia de color, ante la aparición de cualquier de estos síntomas se debe realizar una consulta con el dermatólogo.

La especialista en dermatología, Avelina Merino, comentó que últimamente se ha detectado cáncer de piel en personas muy jóvenes, y esto está relacionado directamente a la exposición del sol. El sol puede causar daños agudos que se dan en el momento o los daños crónicos, que es el daño solar acumulativo.

“Es muy importante prevenir, ya que así podemos actuar; saber que hay horarios que no podemos exponernos al sol (entre las 10 y 16), buscar la sombra, usar protector solar veinte minutos antes de la exposición y renovarlo cada una hora”, añadió Avelina. La protección solar también se puede realizar con la vestimenta, en caso de usar protector es importante que sea mayor a factor 30.

Por su parte Alfredo Occhipinti agregó: “Todos los cánceres son curables detectados de forma temprana”. En el caso del cáncer de piel, es tratado con una simple cirugía, siempre y cuando sea detectado a tiempo. Por este motivo destacó la importancia de que el paciente concurra a los controles dermatológicos.

Cabe destacar que los turnos serán dados en orden de llegada y el control consistirá en un examen completo de la piel en un máximo de 20 minutos.