de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Construirán una plaza en el parque Mariano Moreno donde se pondrá la imagen del Cura Brochero

La escultura que fue traída de Córdoba hace algunos meses, se encuentra momentáneamente en la Catedral.

Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

14/11/2019. Hace algunos meses llegó a San Rafael una escultura en tamaño real del Cura Brochero, montado en un burro. La misma fue realizada en el taller cordobés Cordero Salvador y actualmente se encuentra en custodia de la Catedral, hasta que sea instalada en una plaza que se construirá en el parque Mariano Moreno. 

En diálogo con el párroco de la Catedral, Francisco Alarcón, afirmó “esta imagen está en la Catedral transitoriamente porque no es nuestra, sino que pertenece a la comisión que está haciendo la Basílica de la Medalla Milagrosa. Ellos tienen proyectado hacer una plazoleta de Brochero y será allí donde se instale esta imagen”.

Sobre el Santo, Alarcón afirmó “el Cura Brochero fue un sacerdote que vivió toda su misión sacerdotal en una zona pobrísima de Córdoba, en Traslasierra y fue trabajando mucho para llevar el evangelio y sobre todo a la gente que vivía en el campo, en los puestos en una situación precaria. El organizaba retiros en los que llevaba hasta 400 personas”.

Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. El sacerdote murió joven y solitario, porque se enfermó de Lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco.