de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 29 de Enero de 2020

PAMI San Rafael también deberá usar lenguaje inclusivo

La obra social de jubilados y pensionados se sumará a la lista de entidades que utilizara el lenguaje inclusivo.

Miercoles, 29 de Enero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/01/2020

La oficina local ubicada en avenida Rivadavia 90, también deberá cumplir con la resolución que emitió Luana Volnovich, directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que establece la utilización del lenguaje inclusivo. PAMI lo utilizará en sus comunicaciones internas, disposiciones y normativas.

Desde la Dirección Ejecutiva del INSSJP pretenden incluir como prioridad la igualdad real de género y el enfoque de los derechos humanos en las políticas destinadas tanto al personal que trabaja en el instituto como aquellas dirigidas a toda su población afiliada. En tal sentido busca: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

“Instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”, estableció la Directora a través de la resolución 103, artículo 3° emitida el pasado 9 de enero.

En el artículo 2° dispuso: “Delegar en la Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, el diseño y la implementación de los programas específicos –con el objetivo general de brindar conocimientos, información y herramientas para incorporar la perspectiva de género en la labor diaria y propiciar espacios favorables para erradicar, modificar actitudes y prácticas estereotipadas- los cuales deberán ser informados a todas las trabajadoras y trabajadores por medio de publicaciones en los sistemas informáticos destinados a tal fin”.

A través de la disposición se resolvió en el artículo 1°: “Establecer para todo el personal del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS la capacitación obligatoria fijada por la Ley 27.499, denominada Ley Micaela”. La Ley 27.499 establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado.