de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Video nota Domingo, 8 de Marzo de 2020

Día de la Mujer: Josefina y Juana, dos testimonios de lucha

Estas dos mujeres dejaron atrás su calvario de violencia que sufrieron y se lo contaron a Mediamendoza. Mirá los dos videos.

Domingo, 8 de Marzo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08/03/2020

Ciento doce años pasaron de aquella trágica jornada laboral donde un puñado de mujeres aguerridas reclamaba por sus derechos en una fábrica textil de Nueva York. Allí en medio de la protesta, la fábrica fue incendiada y 129 trabajadoras perdieron la vida. Lejos de acallar sus voces, el reclamo fue tomando vuelo y cada 8M se trasformó en un día de reflexión y reconocimiento a tantas voces anónimas que luchan para que las mujeres sean respetadas.

Sólo en Argentina en 72 horas la violencia machista se cobró la vida de, al menos, 6 mujeres y con ellas, ya son más de 60 las mujeres asesinadas en lo que va de 2020. Las cifras espantan, sin embargo nada parece detener la violencia de género.

Josefina y Juana (seudónimos que eligieron para esta nota) padecieron durante muchos años el hostigamiento de sus parejas, ellas pese a todo, decidieron cambiar el rumbo de sus días y compartieron con Mediamendoza.com el infierno que vivieron y cómo pudieron salir adelante.

Juana: ¨Es un triste recuerdo, un mal sueño. Me desperté y volví a ser yo¨

Josefina: "Estaba acostumbrada a ser manipulada. Siempre lo más bajo era yo…."