de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael EEUU Miercoles, 8 de Abril de 2020

Coronavirus en el mundo: Cómo se vive la situación en Miami, en la palabra de una sanrafaelina

Mary Sánchez vive en North Miami Beach y contó cómo llevan adelante allí la cuarentena y las medidas que se toman en torno a la pandemia. 

Miercoles, 8 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08/04/2020

La pandemia del Coronavirus se ha convertido en una emergencia a nivel mundial, la mayoría de los países más destacados del globo terráqueo padecen los avatares de esta enfermedad.

Hasta el momento hemos tenido la oportunidad de dialogar con varios sanrafaelinos que viven en diferentes países y nos han contado cómo se vive esta situación en sus lugares de residencia.

En Taiwán, Italia, España, Andorra, ahora dialogamos con Mary Sánchez, una sanrafaelina que reside en Miami y relató cómo se vive esta pandemia en aquel país del primer mundo.

“Yo vivo en North Miami Beach y aquí como en muchas partes del mundo hay "confinamiento obligatorio", pero podemos salir a caminar a hacer ejercicio por ejemplo. Pero la verdad es que no se producen aglomeraciones de ninguna manera, no es que haya cantidad de gente caminando ni mucho menos. Los parques, playas, Malls, tiendas, gimnasios, están cerrados y eventos de todo tipo suspendidos desde el19 de marzo, en South Beach desde el 15 de marzo, las clases son online ya desde el 16 de marzo para todos los niveles (universidades, high school, middle school y elementary school) y los hoteles de Miami Beach se cerraron el 23 de marzo” comenzó diciendo.   

Por otra parte destacó que allí las deciciones dependen de cada ciudad, condado y estado. “En el caso de Miami-Dade "como condado" (que es como si fuera todo el departamento de San Rafael), se ha impuesto como obligatoria la cuarentena desde la semana pasada, aunque muchas ciudades del condado, ya estábamos desde antes, pero la realidad es que como sólo están abiertos supermercados, estaciones de servicio y farmacias, no hay mucho para hacer y la gente está en casa.  

Sí se ven autos, pero en muchísima menor cantidad, en la calle pero eso no está prohibido salvo a partir de las 9-10 PM hasta las 5 AM q es toque de queda, y desde la semana pasada, ya también la Florida "como estado" ha determinado confinamiento obligatorio”.

Respecto a los recaudos que ha tomado para evitar el contagio, no difieren demasiado a los que se ponen en práctica en Argentina y el resto de los países. “Primero, quedarnos en casa, sólo hemos salido al súper una vez por semana y una vez a la farmacia. También es cierto que se puede comprar en el súper por internet, y eso sigue funcionando pero demora un poco más”.

“El uso continuo de alcohol en gel, en los autos, carteras, casa, por todos lados, y sobre todo lavarse mucho las manos. Uso de guantes y barbijo cuando salimos. Para las cajas que llegan por delivery, las rocío con alcohol o agua de lavandina”.

Por otra parte le consultamos si allá la gente cumple con la cuarentena o pasa como en Argentina que a veces cuesta que se tome conciencia y dimensione la gravedad de esta situación.  

“La gente conocida mía, tengo bastante familia y amigos, estamos haciendo todos lo mismo, mi hijo q vive en Denver y me cuanta lo mismo, pero quizás haya gente que no lo haga, la verdad no lo sé. A simple vista se ve que se cumple”.

Asimismo agregó que como aquí, la recomendación de las autoridades es que se queden en sus casas y que las salidas sean sólo para lo esencial. “Todo el tiempo nos piden que nos lavemos las manos muy bien y permanente, ahora el uso de barbijo también (antes era sólo para infectados, eso, en mi humilde opinión, fue un error, porque la mayoría de infectados son asintomáticos entonces se ha esparcido mucho”.

“Acá se hace mucho por internet, muy poca gente va al banco, rara vez se hace una cola (máximo 5 o 7 personas), ahora me imagino q tomarán los recaudos de distancia y siempre hay alcohol por todos lados. La gente transfiere y paga todo por internet, ya sea a través del celular con distintas aplicaciones o de las páginas web de los bancos.  

Los súper han puesto horarios y días para distintas edades. Además en las cajas están las marcas de donde tenes que pararte (6 pies = 1.8 m)”.

Sobre el abastecimiento de productos alimenticios y otros esenciales agregó “en un primer momento los supermercados no daban abasto a reponer, principalmente ciertos productos, papel toalla, papel higiénico, alcohol en gel, jabón líquido, artículos de limpieza, arroz, pero todo se ha ido normalizando de a poco, y falta que se normalice un poco más aún, pero al menos no hay desabastecimiento”.

Respecto a si tiene miedo de contagiarse, afirmó “sí, aunque no estoy traumada, pero si me preocupa el hecho de que te vas a internar y estás sola y ni pensar si se agrava y pasas al otro lado, sin ver a nadie de los tuyos, eso me impresiona mucho, no sólo que me pase a mí, sino a cualquiera de mis seres queridos”.

Por otra parte explicó en cuanto al trabajo que para ella no representaría dificultad hacerlo desde el hogar, pero que en su caso ha sufrido un parate por estos tiempos, “nosotros trabajamos todo por internet y en ese caso no sería problema, pero en realidad nuestro trabajo está parado porque tenemos una agencia de turismo y todas las ventas están paradas y además tenemos una ruta de buses que van a Key West (punto más al sur de USA) y todo está suspendido, nuestro último viaje fue el 18 de marzo. Por otra parte no podríamos viajar porque las rutas hacia ese lugar ("Los Cayos") está cerrada para cualquier persona no residente”.

Llegando al final de la nota contó además, “otro detalle para contar es que acá se practican test todo el tiempo, a los mayores de 65 años, a quienes trabajan en la salud o la policía se les hacen aún sin síntomas. Pero los demás solamente si tenés síntomas. Hay diez lugares habilitados, vas en el auto y ni tenés que bajarte, te sacan la muestra con un tipo cotonete que te meten por la nariz y listo, pero es fundamental para que te lo hagan que pertenezcas a ese grupo o presentes algún síntoma”.