de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 15 de Abril de 2020

Algunas escuelas serán usadas para ampliar la infraestructura de Centros de Salud

“No serán mini hospitales”, confirmó la doctora Alejandra Iriarte, coordinadora del Área Sanitaria San Rafael. 

Miercoles, 15 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/04/2020

Según algunos trascendidos o rumores que están corriendo por distintas redes sociales o grupos de Whatsapp, donde se asegura que algunas escuelas de la ciudad de San Rafael están siendo adaptadas como “mini hospitales” para atender un posible gran brote de coronavirus en el departamento, la coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, doctora Alejandra Iriarte, de quien dependen los Centros de Salud de la provincia, confirmó que esto de ninguna manera es así.

“Durante el momento pico de la enfermedades respiratorias, lo que seguramente va a coincidir con la presencia de coronavirus en nuestro departamento, algunos Centros de Salud van a tomar como espacio edificios próximos a los mismos, que pueden ser Jardines Maternales en algunos casos y en otros pueden ser escuelas, con el objetivo de ampliar la infraestructura de estos para poder dar una mejor atención a la población que lo demande”, dijo Iriarte.

Esto significa que “se van a ocupar algunas escuelas para atender pacientes con patologías respiratorias (de los cuales podría haber algunos con coronavirus), lo que nos exige que podamos mantener la distancia social, la separación de los adultos de los niños, incluso los pacientes con enfermedades respiratorias infecciosas de aquellos que tienen otras enfermedades que no son infecciosas o que no son respiratorias”, afirmó la Doctora.

“Por eso nosotros estamos evaluando usar algunas escuelas y jardines, sobre todo lo que es en la zona más céntrica de la ciudad, pero no con la intención de montar "mini hospitales". El único hospital de referencia es el Schestakow, por la complejidad que necesita una internación de un paciente grave con coronavirus”, confirmó la Coordinadora.

Esto se va a realizar en virtud de poder cumplir con las normas sanitarias epidemiológicas que son necesarias para no complicar más la situación de la pandemia coronavirus.