de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 21 de Abril de 2020

Balance de la labor del Ministerio Público Fiscal en este mes de cuarentena

El representante del Ministerio Público Fiscal, Pablo Peñasco, realizó un balance de los casos judicializados por violación al aislamiento social preventivo y obligatorio. 

Martes, 21 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/04/2020

El pasado lunes se cumplió un mes desde que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio. En ese contexto las fuerzas de seguridad han desarrollado estrictos controles a lo largo y ancho del país, y muchos de ellos han concluído con el inicio de procesos judiciales para quienes hayan incumplido con la medida.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Pablo Peñasco, destacó que se viene realizando un arduo trabajo, inclusive antes del inicio de la cuarentena obligatoria, considerando que tanto el Presidente, como el Gobernador de la Provincia ya habían establecido medidas previas. Entre ellas el aislamiento por 14 días, para las personas que ingresaban al país, provenientes de otros países y a Mendoza, además de quienes llegaban desde otras provincias.

“Respecto a los datos que nos pasa el Ministerio de Seguridad de la Provincia, desde el 26 de marzo se controlaron más de 24000 personas en todo el Sur mendocino, se controlaron 25000 vehículos, de los cuales se secuestraron 47 y un total de 33000 personas en todos los puestos de la policía, mas los puestos fronterizos. Esto implicó un trabajo muy grande de las fuerzas de seguridad, ya sea Gendarmería, Policía Federal y la Policía de Mendoza” detalló.

Y continuó diciendo “cerca 1100 personas fueron aprehendidas en la vía pública por incumplimiento de la obligación de aislamiento, no pudieron justificar con razonabilidad o dar un motivo justificado de por qué estaban en la vía pública, entonces se procedió al traslado a la dependencia correspondiente. Esta es una infracción al artículo 205 del código penal de la Nación Argentina que establece penas de 6 meses a 2 años de prisión por poner en peligro la salud propia o de los demás”.

Respecto a las personas imputadas, Peñasco explicó que se les inició un proceso penal que puede resolverse de distintas formas: “puede demostrarse que esa persona es inocente y que no incumplió con la ley y en ese caso será sobreseído o bien puede llegar a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal y pedir la suspensión del juicio a prueba o algún criterio de oportunidad, que es de alguna forma de actuación en donde se suspende el proceso penal sujeto a ciertas condiciones como por ejemplo que cumplan tareas comunitarias a favor de las instituciones de salud principalmente o bien de algún organismo del Estado, pero esos casos son solamente para los que no tienen antecedentes penales”.

“Después tenemos las situaciones más complejas que son las personas que quedan detenidos, tenemos registrados cerca de 600 detenidos, a los cuales oportunamente se les dio el recupero de libertad en su mayor parte, pero otros a la fecha están detenidos. Unas 40 personas en el Sur quedaron detenidas por que tenían antecedentes penales. Esta situación de reincidencia en unos casos o reiteración en otros impide legalmente que puedan recuperar su libertad inmediatamente” agregó.

Sobre el trabajo que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, explicó que al igual que el resto de las oficinas dependientes del Poder Judicial, se está trabajando en modo teletrabajo con plataformas como skype. "Puntualmente con las personas privadas de su libertad, en su mayor parte se pide la suspensión del juicio a prueba u optan por ir a juicio. Muchos han quedado detenidos en detención domiciliaria y a algunos se les coloca la tobillera que son los dispositivos de control georeferencial o la policía hace controles periódicos para verificar si están cumpliendo la detención”.

Para finalizar, Peñasco hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía a no “relajarnos” en esta última etapa de cuarentena. “Hay voluntad de los organismos gubernamentales de ir administrando este aislamiento, pero hay que cumplirlo a rajatabla porque eso nos va a permitir resguardar la salud de todos, sería una pena que se desbordara la situación a último momento después de más de un mes de esfuerzo. Habrá que coordinar para que paulatinamente se pueda recuperar la actividad normal pero de una manera razonable, pausada y sin peligros”.