de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 15 de Mayo de 2020

Transporte escolar: ‘Para este año no tenemos esperanzas‘

Otro de los rubros afectados por la medida de aislamiento social son los transportes escolares. Dialogamos sobre la situación que atraviesan con Myriam Alrcón, porpietaria de una combi que ofrece este servicio.

Viernes, 15 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/5/2020


Con la suspensión de las clases presenciales a raíz de la pandemia del Covid-19, uno de los rubros que también se vio afectado es el de Transporte Escolar. A partir del 16 de marzo, tan sólo dos semanas después de inicio del cursado, se suspendieron las clases en todo el territorio provincial y los propietarios de los vehículos que ofrecen ese servicio debieron parar hasta nuevo aviso. 

“En San Rafael somos muchos los que estamos en esta situación, si bien todos estamos en contacto, cada uno es independiente” explicó Myriam Alarcón, propietaria de uno de esos vehículos en Ciudad.

Y continuó diciendo “primero pensamos que iban a ser dos semanas, como cuando fue lo de la Gripe A,  pero no fue así y no tenemos esperanzas tampoco porque en caso que vuelvan las clases van a volver de manera escalonada. Sumada a que todas las familias están con problemas económicos y en caso de volver muchos agarrarán la bicicleta, quizás la gente que está trabajando va hacer uso del servicio, pero será muy poca”.

Por otra parte se refirió a que en caso de regresar el cursado presencial, deberán preparar las unidades con las medidas necesarias de higiene y seguridad, así como también disminuir la capacidad del vehículo a la mitad. “Eso nos perjudica también porque al tener menos alumnos, tendríamos que incrementarles a ellos la cuota y eso no es bueno tampoco”.

Y agregó “encima ya veníamos del receso del verano, empezamos a trabajar y solo pudimos hacerlo por dos semanas. Pero los clientes igual nos pagaron todo el mes y de hecho, algunos hasta me han ofrecido seguir pagandome al menos la mitad, pero eso no podría ser de ninguna manera porque no corresponde, lo nuestro es un servicio y no lo estamos ofreciendo”.

Sobre la posibilidad de ofrecer ahora el servicio a las empresas que necesiten trasladar a sus trabadores, explicó que “las grandes empresas tiene sus movilidades, excepto que se les rompa, pero todo es a evaluar, porque tampoco podemos mover el vehículo por una o dos personas, no nos conviene. También se nos dio la posibilidad de hacer delivery, pero los nuestros son vehículos muy grandes y no vale la pena hacerlo, no es redituable”.

“Somos muchas las combis en esta situación, entre las de transporte escolar y servicios contratados. En mi caso tengo otro ingreso y puedo solventarme, además que estamos en la casa y ya no se generan gastos extras, pero hay colegas que viven de esto solamente y no la están pasando bien, otros que cambiaron el vehículo este año y no tienen para pagar las cuotas o los créditos” agregó.

Por otra parte contó que en Mendoza, Jorge Bono, propietario de un transporte escolar ha asumido el lugar de vocero de ellos y se está encargando de realizar gestiones para conseguir un crédito del Fondo para la Transformación para los transportes, además de la extensión de las habilitaciones ya que las mismas caducan a los 20 años, pero habrá muchos que no podrán cambiar su combi, porque este año no trabajarán.

Optimista Myriam cerró diciendo “ojalá se consiga algo sobre todo para aquellos colegas que lo están necesitando más en este momento. Por mi parte pienso que habrá que tener paciencia, pensar que cada día que pasa es uno menos y que de todo se aprende. Veremos que enseñanza nos deja todo esto”.