de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 19 de Mayo de 2020

‘En cuarentena con Pepe‘: Docente sanrafaelina revoluciona las redes por sus videos educativos junto a un títere

Lo que en principio surgió como una idea para acompañar a sus pequeños alumnos de la escuela Andrade, hoy sus videos ‘con Pepe‘ son esperados por cientos de personas en su canal de YouTube.

Martes, 19 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/5/2020


La suspensión de las clases presenciales en el marco de la pandemia del Covid-19 representó todo un desafío para los docentes de todos los niveles, que no sólo debieron reinventar la forma de enseñar, ahora de una manera virtual, sino que además debieron buscar diferentes herramientas con el propósito de captar la atención y brindar contención a sus alumnos.

Fue así que Verónica Marchetti, docente de segundo grado de la escuela 1-329 “Olegario V. Andrade”, pensó una idea creativa de mantenerse en contacto con sus alumnos en compañía de un simpático personaje. Se trata del títere de un loro que se llama "Pepe".

“La idea surgió en la primera semana de cuarentena. Pensando de qué manera podría estar cerca de mis alumnos y con algo que a ellos les gustara y entusiasmara. Entonces se me ocurrió hacerles un video con un títere que ellos ya lo conocían del año pasado” explicó la docente.

Y agregó “cuando comenzaron las clases, este año, los chicos me pedían que llevaran al loro Pepe, como ellos mismos lo bautizaron. Pero como se había roto un poco del mismo uso, demore en llevarlo y luego comenzó la cuarentena”.

Sobre el simpático personaje, el otro protagonista indiscutible del estos videos, contó “este títere lo compre el año pasado para trabajar distintas actividades con ellos y hacer las clases más divertidas y desde ese momento nos acompañó durante todo el año”.

“Un día me levanté, busqué a Pepe y pensé que a los chicos les alegraría mucho volver a verlo. Me senté con el títere, antes de eso le coloqué un tababoca, y le pedí a mi hija que me filmara. Anterior a eso había pensado en qué hablar con Pepe, y me pareció oportuno hacer mención sobre el coronavirus, cómo nos debíamos cuidar, etcétera. Por supuesto mientras tanto están las ocurrencias y los disparates de Pepe. Pero la idea fue siempre pensando en transmitir un mensaje desde lo educativo y que también se diviertan” afirmó la docente.

Los videos fueron muy bien recepcionados, tanto por los chicos como por sus familias y el resto de la comunidad educativa que siempre brindaron apoyo y lo recibieron con gran alegría.

“Los chicos y no tan chicos me escriben en forma particular contándome que se divierten mucho con nuestros videos y permanentemente le envían saludos a Pepe. Me comentan que esperan ansiosos que lleguen los viernes para ver un nuevo capítulo del `Show de Pepe y la seño Vero’” contó.

La repercusión de sus videos no se detuvo allí, “Jorge, el profe de Informática de la escuela me escribió para decirme que debía dar un paso más y me ofrece ayudarme a crear un canal de YouTube "En cuarentena con Pepe". Después él mismo se encarga de editarme los videos, haciéndolos aún más especiales con presentaciones, efectos, música, etcétera. Estoy muy agradecida por su ayuda” afirmó la docente.

Finalmente le consultamos por su habilidad para la ventriloquía, ya que prácticamente no se nota que es ella la que hace la voz de Pepe. “Cuando habla Pepe trato en lo posible de que no se note que la que habla soy yo, a veces me tapo la boca y otras trato de no mover tantos los labios”.

Y cerró diciendo “a Pepe lo han aprendido a querer muchísimo, me lo mencionan muchas veces y me da felicidad saber que por sobre todas las cosas puedo sacar una sonrisa en estos momentos tan difíciles por los cuales estamos atravesando. Disfruto y me divierto mucho haciéndolo”.