de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 20 de Mayo de 2020

Fiestas y eventos sociales: Empresarios del rubro tienen esperanzas de poder reprogramarlas para fin de año

Pese al parate que ha tenido la actividad en estos tiempos de pandemia y aislamiento, se muestran esperanzados y avizoran un fin de año con eventos sociales permitidos.

Miercoles, 20 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/5/2020

Las fiestas y los eventos sociales quedaron suspendidos hasta nuevo aviso en el marco de la pandemia del Covid-19 y la medida de aislamiento social decretada por el Gobierno Nacional. Desde entonces los encargados y propietarios de salones y servicios integrales para eventos aguardan con ansias una fecha tentativa que les permita proyectarse a futuro y reprogramar eventos que debieron suspenderse en el transcurso de estos meses.

Marcelo González, encargado del Vecchia Terra Multiespacio, destacó la buena predisposición de sus clientes y comentó que en el caso de ellos, todos pidieron una reprogramación de la fiesta y no suspenderla definitivamente. “Se ha reprogramado todo, la gente quiere hacer la fiesta y entiende a su vez que estamos en una situación en la que no se puede realizar. En nuestro caso lo primero que hicimos fue llamar a todos los clientes que tenían fechas en las que sabíamos que no se iba a poder desarrollar el evento y la respuesta fue inmediata, todos pidieron que se reprogramen para lo antes posible”.

Respecto a la liberación de este tipo de actividades, González se mostró optimista de lo que pueda ocurrir antes de fin de año, no obstante agregó “no tenemos una fecha fija, estimamos por versiones que se hablan por ahí, que podría ser entre octubre y noviembre. Por supuesto que si todo sigue como estamos hasta ahora, las condiciones estarían dadas, la fiesta se haría con gente local, siguiendo todos los protocolos que pide la Municipalidad, donde tendríamos distanciamiento y las medidas de sanidad”.

En cuanto a posibles invitados que llegaran de otras provincias, opinó que sería prudente que arribaran a nuestro departamento al menos 15 días antes, para hacer la cuarentena correspondiente o en todo caso los anfitriones de las fiestas deberán considerar sólo invitados que vivan dentro del departamento o de nuestra provincia. 

Sobre la medida de distanciamiento social, afirmó “nosotros tenemos dos situaciones, la cena y el baile en el caso de la cena se puede reducir la cantidad de personas por mesa, en lugar de 8, podrían ser mesas de 5 personas. Al igual que la capacidad del salón que podría reducirse a la mitad y en lo que respecta al baile también se puede acotar la cantidad que se permita para el ingreso”.

En cuanto al párate por la medida de aislamiento obligatorio, González resaltó que coincidentemente “en invierno las fiestas nos bajan, repuntan en noviembre y diciembre, en enero y febrero bajan un poco y repuntan en marzo, abril y mayo. Con la gente que reprogramó estimo que vamos a tener un fin de año parecido a lo normal”.

“Y otra de las cosas que nos ha llamado la atención es que la gente, pese a la situación económica, quiere hacer fiestas. De hecho ya está consultando fechas y cotizaciones para el año que viene”.

Y agregó “vamos a ver también que va a pasar con las fiestas de egresados, yo creo que si se habilitan, los chicos van a quererlas. Otro componente será el bolsillo, y en eso nosotros tendremos que amoldarnos, seguramente serán en otro formato, quizás un baile y no una cena, en ese sentido nos vamos a amoldar a la situación económica de la gente".

Respecto a los eventos y reuniones empresariales, claro está, también fueron suspendidas. Sobre eso acotó “con ellos es más sencillo, creo que pronto podrán realizarse, con todas las medidas de aislamiento, ellos también están a la espera de que se nos permita”.

Finalmente señaló que están teniendo conversaciones con propietarios de otros salones, con el objetivo de fijar puntos en común para ir estableciendo protocolos y evaluar la posibilidad de mantener diálogos con las autoridades a fin de buscar respuestas sobre la posibilidad de plantear un horizonte respecto al retorno de la actividad.