de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 22 de Mayo de 2020

Los guías de turismo local padecen los avatares de la pandemia

El turismo es otro de los sectores que se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19 y la medida de aislamiento. La situación que viven los guías y su imposibilidad para trabajar hasta la temporada de verano 2021.

Viernes, 22 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/5/2020

La medida de aislamiento en torno al Covid-19 y las restricciones para circular en el país afectaron significativamente al sector del turismo. Uno de los rubros más representativos del departamento que da cientos de fuentes de trabajo.

Entre ellos, unos de los afectados son los guías de turismo que avisoran un resto de año sin trabajo y aguardan esperanzados una próspera temporada de verano 2021.

Valentín Miri, vicepresidente de Asociación Sanrafaelina Profesionales del Turismo (ASANPROTUR) destacó “no vamos a tener trabajo desde marzo del 2020 a enero 2021, hay algunos prestadores de servicio que apuntan al turismo estudiantil y que puede llegar a habilitarse en octubre o noviembre, pero sería muy poco respecto del trabajo del año”.

Sobre la situación que atraviesan y las medidas que vienen tomando en torno a la imposibilidad de trabajo que está afectando la economía de los guías, Miri señaló “estamos parados y sin ingresos, somos 65 guías titulados, pero unos 40 estamos asociados a ASAMPROTUR,  la mayoría somos monotributistas y son muy pocos los que están en blanco y pueden cobrar algo”.

“Respecto a los monotributistas hemos iniciado reclamos a nivel Municipal, Provincial y Nacional. El Municipio nos está ayudando con la entrega de bolsones de alimentos, porque tenemos guías en condiciones de vulnerabilidad, ya se empiezan a sentir la necesidad porque nos hemos  comido los ahorros” agregó.

Por otra parte destacó que una donación de empresarios con la que pudieron comprar alimentos y hacer bolsones para sobrellevar estos meses, y con las gestiones del  Director de Turismo también trabajan en Acción Social, para tener cubiertos con los bolsones a todos los guías.

En cuanto a las gestiones destacó que han enviado notas al Ministro de Turismo de la Provincia, donde se les solicitó un relevamiento real de los guías de turismo, ante la posibilidad de una eventual ayuda económica y ya enviaron  un protocolo de cómo trabajarán los guías cuando se restablezca el sector.

“Nosotros nos proyectamos para la temporada de verano, quizás se pueda abrir el turismo interno en invierno, pero quienes vengan en sus vehículos particulares difícilmente requieran de nuestros servicios, porque probablemente recorrerán los sitios ellos mismos” agregó.
Y enfatizó en la necesidad de que se los exima del pago de monotributo, al menos en estos seis meses de inactividad.

Por su parte Guillermo Moyano, presidente de la Asociación Guías de Turismo Aventura, también se refirió a la situación que atraviesa este sector de los guías en torno a la pandemia del Covid-19.

“En nuestro caso la situación es aún peor, ya que no estamos encuadrados en un marco legal porque no tenemos un título como los otros guías.  Estamos en un gris, solo un 1 por ciento de nosotros esta en blanco y eso lo entendemos, porque justamente no tenemos la profesionalización” explicó.

Y agregó “o sea que más allá de cualquier ayuda que pueda mandar el Estado, al no estar contemplados en un trabaja formal en blanco no la podríamos recibir. La mayoría son trabajos de temporada y no dependemos solo de eso, tenemos otros trabajos”.

No obstante agregó que en esta situación que atraviesa y atravesará el turismo este año en torno a la pandemia, ellos  se suman al apoyo hacia al prestador de servicio, porque son quienes les dan trabajo.

Respecto al rubro guías de rafting afirmó que son unas 260 personas en San Rafael a estas se le suman los guías de montaña y otras actividades de turismo aventura.

En cuanto a la temporada de invierno se mostró optimistas, pese a que Las Leñas, por ejemplo ya anunció la suspensión de la temporada para este año. “Debemos esperar que va a pasar en San Rafael, el invierno todavía no llegó” afirmó con esperanzas, que tal como sostienen empresarios del Turismo local, se pueda abrir el turismo interno, al menos dentro de la Provincia.

“El año pasado tuvimos un gran afluente de turismo de Mendoza, por supuesto no sería una temporada buena, pero se están desarrollando protocolos para estar acorde a las circunstancias” finalizó Moyano.