de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 2 de Junio de 2020

‘Queremos que la justicia sea justa, inclusiva y con mirada de mujer‘

Desde la Comisión de Perspectiva de Género del Colegio de Abogados, su presidenta Cecilia Martínez, se refirió a la importancia de que la Suprema Corte de Justicia sea integrada por una mujer, tras la renuncia de Nanclares.

Martes, 2 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

3/6/2020

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Nanclares presentó este lunes su renuncia al cargo, ante el gobernador Rodolfo Suarez. De esta manera quedó abierto un nuevo panorama en la justicia provincial y vendrá una batalla por la presidencia del cuerpo colegiado.

Hasta el momento todo apuntaría a que la sucesora de Nanclares podría ser una mujer, de hecho el propio Gobernador, postulará a María Teresa Day como candidata. Actual coordinadora general del Ministerio Público de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia y responsable de la organización administrativa y funcional interna para el correcto desenvolvimiento del Ministerio Público en la investigación Criminal. Además, se encuentra a cargo de los datos judiciales abiertos, desde el 2017 y es la consejera titular del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, desde el 2019.

Cabe recordar que la última mujer en llegar a la Corte había sido Aída Kemelmajer, quien se retiró del máximo tribunal en 2010.

En ese contexto, desde la Comisión de Perspectiva de Género del Colegio de Abogados, su presidenta, Cecilia Martínez, brindó su opinión al respecto “las abogadas estamos muy contentas por esta noticia, pensamos que es un gran avance para la justicia que necesita tener perspectiva de género, o sea la mirada de la mujer que es diferente. Eso sumado al trabajo en equipo con el resto de los operadores jurídicos”.

Y agregó “abogamos porque ese cargo lo ocupe una mujer, y si bien se está hablando respecto a que esa mujer tiene que ser de la magistratura, nosotros desde la Colegiatura sumamos nuestro pedido de que sea una  mujer litigante, del foro, con idoneidad para el cargo. No sólo que cuente con un patrocinio de un magistrado”.

“En estos tiempos de aislamiento, preventivo, social y obligatorio los jueces que mejor respondieron a esta crisis inesperada son los que no vienen de la magistratura, sino del ámbito de litigación externa. La idoneidad no está solo en la magistratura, sino en los matriculados profesionales que somos los operadores jurídicos de la defensas y logramos defensas con perspectiva de género” sostuvo.

No obstante afirmó, “de igual modo celebraremos de que ese cargo sea ocupado por una mujer, sea de la magistratura o de la litigación”.

“Queremos que la justicia sea justa, inclusiva y con mirada de mujer, en esta nueva pulseada que consideramos un gran avance” finalizó.