de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 8 de Junio de 2020

Portezuelo: En exclusiva la palabra de Emir Félix

El intendente habló esta mañana con Radio Mitre Mendoza AM 1300 sobre las nuevas dificultades administrativas que ahora enfrenta la megaobra para su concreción.

Lunes, 8 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/6/2020

A fines de la semana pasada resurgió la histórica disputa entre La Pampa y Mendoza por el caudal de los ríos en relación a la megaobra de Portezuelo del Viento, cuando el presidente Alberto Fernández puso en duda la financiación del proyecto al que se opone La Pampa.

Cabe recordar que el proyecto surgió como un acuerdo extrajudicial que hicieron en 2006 el ex presidente Néstor Kirchner con el entonces gobernador Julio Cobos para saldar una deuda de Nación con la Provincia por los perjuicios que había ocasionado la ley de promoción industrial que había aplicado a todo Cuyo menos a Mendoza.

En agosto de 2019 tras el anuncio del inminente inicio de la obra este año, fueron cientos los postulantes, particularmente del Sur mendocino, quienes se inscribieron y hasta iniciaron las capacitaciones a fin de acceder a uno de los puestos de trabajo que daría la obra. Obra que ahora puso en duda de su concreción el Presidente, ante una serie de inseguridades jurídicas respecto al respaldo de las otras cuatro provincias que integran la cuenca del río Colorado con quienes Mendoza debe establecer un acuerdo unánime.

Consultado al respecto, el intendente sanrafaelino Emir Félix dialogó con Radio Mitre Mendoza AM 1300 y afirmó "Estoy muy sorprendido porque entendíamos en cómo se venía dando todo, que caminábamos por pasos muy seguros”.

Y explicó “El Concejo de Gobierno todo lo hace por unanimidad, a partir que se venía avanzando en la licitación, yo interpretaba que había situaciones que ya estaban resueltas. Pero las provincias se expresan a través de COIRCO, nosotros avanzamos respecto al impacto ambiental en función de un acta determinada por el COIRCO e interpretamos que debía resolverlo el comité ejecutivo que resuelve por mayoría simple, que le ganábamos a La Pampa y listo, pero la verdad es que el dictado de obra arbitral que fue firmado por Macri establece que el estudio del impacto ambiental debe realizarse en toda la cuenca del río Colorado, nacionalizó la obra y dice que la provincia de Mendoza, de participación a las otras cinco provincias para que estén de acuerdo de manera unánime”.

Asimismo destacó su desconcierto respecto al envío de cuotas por parte del Gobierno Nacional (una por parte de Macri y dos Fernández) respecto a la financiación de la obra, dinero que debía ser enviado por un acuerdo establecido por la Corte.

“Yo sé que a ustedes les interesa mi pensamiento político al respecto, pero hemos estado avanzando prácticamente desnudos en este plano con una inseguridad jurídica muy importante y estoy muy sorprendido. Qué ha pasado, de estar 4 a 1 con La Pampa a que ahora tanto la provincia de Río Negro, del mismo color político que la nuestra, Neuquén que no tiene un partido autónomo, se nos dieron vuelta en este último plano para pedirle al Ministro del Interior desarchive el pedido de La Pampa por pedido de las tres provincias que nos venían acompañando. Acá se sabe que con La Pampa no va a haber acuerdo político".

Y agregó "no creí que estábamos avanzando con esta inseguridad jurídica, teniendo en cuenta que ya se estaba por licitar y esto es lo que más me impacta, y acá dice claramente que previo a la licitación se debe llevar a cabo el estudio del impacto ambiental en toda la cuenca del Colorado, esto escrito por Macri y que la provincia de Mendoza debía dar consenso a las otras cuatro provincias por unanimidad”.

"A mí esto me duele, yo quiero luchar por esta obra. Al Sur siempre nos cuesta el doble llegar a este tipo de obras, pareciera que todo se nos complica a nosotros. Esta obra es realmente necesaria" agregó.

Y sentenció "tenemos que despolitizar la discusión, unirnos los mendocinos, sino no vamos a encontrar una salida. Yo me he manifestado a favor de esta obra. No puede haber ningún mendocino que no esté luchando por esta obra".