de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 23 de Junio de 2020

La crisis por la pandemia ya hizo cerrar decenas de comercios en el centro sanrafaelino

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 está desatando el cierre de locales comerciales en la ciudad, además de la reinvención en algunos rubros y otros que decidieron apostar al comercio esencial.

Martes, 23 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/6/2020

El impacto en la economía que ha causado la pandemia del Covid-19 y la medida de distanciamiento social, alcanza cifras importantes. La imposibilidad de sostener sus locales, abonar el alquiler del local, sueldos, pago de impuestos y servicios, entre otras obligaciones, ha obligado a muchos comerciantes a tomar la decisión de bajar sus persianas para siempre.

El panorama que se presenta en nuestro departamento, se repite en todas las ciudades del país, inclusive un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló caídas exponenciales en las ventas minoristas cerca del 60% en relación al mismo periodo en el 2019. Por lo que ante la falta de ventas y de ayuda concreta del Estado en todo el país ha producido como desencadenante el cierre de cientos de pymes y comercios.

En nuestra ciudad, con solo recorrer algunas cuadras del microcentro sanrafaelino, se puede observar esta situación, sin contar comercios de barrios y distritos que también atraviesan por la misma situación.

No obstante otros han decidido no bajar los brazos y optar por la reinvención en algunos rubros, anexar otro tipo de productos y otros que decidieron apostar al comercio esencial. Un claro ejemplo de ello es la proliferación de verdulerías, en sitios donde antes no había, como en el centro ahora abundan los locales que han incorporado este anexo como una opción para paliar la crisis.