de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 29 de Junio de 2020

‘Portezuelo Sí‘: Por separado dirigentes radicales y el Intendente dieron su apoyo a la continuidad del proceso licitatorio

Pese a la decisión de Coirco de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental en la cuenca del Río Colorado, Mendoza seguirá con la licitación de Portezuelo.

Lunes, 29 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/6/2020

Tras la decisión tomada en el marco del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que votó por la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado, con la posterior confirmación del Gobierno Provincial de continuar el proceso licitatorio de la obra, pese al revés del Coirco, dirigentes radicales invitaron al oficialismo a realizar un “abrazo simbólico” en la plaza San Martín, “declarando la voluntad a favor de la lucha por los intereses de todos los mendocinos”.

A las 10, en la plaza se reunieron concejales, legisladores provinciales y otros dirigentes del oficialismo, pero finalmente el intendente Emir Félix y su equipo no se hicieron presentes en el encuentro y en su lugar el mandatario brindó una conferencia de prensa en el recinto municipal. 

En la misma se refirió a la polémica por Portezuelo y manifestó su apoyo a la continuidad del proceso licitatorio de Portezuelo aún cuando “Neuquén y Río Negro hayan retirado el apoyo a nuestra provincia, lo que se pone en un grave riesgo de no poder hacer la obra”.

Asimismo manifestó su malestar y angustia por la decisión de que estas dos provincias hayan retirado el apoyo y aseguró que está totalmente de acuerdo con la decisión de Mendoza de continuar con la licitación y espera a futuro el apoyo de las provincias y La Nación.

Reunión del Coirco

El pasado viernes, el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se reunió para debatir, entre otros temas, la construcción de la represa eléctrica Portezuelo del Viento.

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez y su par de La Pampa Sergio Ziliotto se reunieron en la Casa Rosada junto al ministro del Interior Eduardo de Pedro, mientras que los mandatarios de Buenos Aires Axel Kicillof, de Río Negro Arabela Carreras y de Neuquén Omar Gutiérrez participaron mediante videoconferencia.

Con cuatro votos a favor y uno en contra -el de Mendoza- Coirco resolvió realizar un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado que podría demorar cerca de dos años.

No obstante el Gobierno Provincial tomó la decisión de darle continuidad al proceso licitatorio y afirmaron que no se suspenderá ni retrasará su curso.