de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 7 de Julio de 2020

El Intendente obsesionado con ‘extinguir‘ a los prestadores turísticos

Ante el desesperado pedido de los prestadores por la necesidad de reactivar el sector en San Rafael, el Gobernador trató de convencer a Félix de aceptar el ingreso de visitantes del resto de la provincia, pero no lo consiguió.

Martes, 7 de Julio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/7/2020

Uno de los sectores más afectados a causa de la pandemia del Covid-19 es el del Turismo. Sin embargo, hace ya varias semanas desde Ministerio de Turismo de la Provincia con el aval del propio Gobernador se procedió a habilitar el turismo interno, que implica la posibilidad de que todos los mendocinos puedan hacer “escapadas” a diferentes puntos de la Provincia, hospedarse en hoteles y cabañas, recorrer los atractivos turísticos de cada región y disfrutar de la gastronomía, entre otras alternativas.   

La decisión fue acatada por todos los intendentes, excepto por el sanrafaelino Emir Félix, que en su momento llegó a un acuerdo con los prestadores para posponer la reapertura del sector a fin de “prepararse” más con los debidos protocolos. La fecha prevista era el pasado 28 de junio, pero Félix decidió mantener suspendida la actividad y ahora, hasta nuevo aviso.

Sin dudas, la decisión generó malestar dentro del sector que ya se considera “preparado” con todas las normas y protocolos que ameritan al caso para su activación, y considerando que hace más de tres meses que se encuentran paralizados de manera total y con perspectivas muy inciertas en cuanto al futuro de la actividad, al menos en lo que resta del 2020.

Ante la desesperación de muchos prestadores y la posibilidad de cierre de varias PyMes afines en San Rafael, el gobernador Rodolfo Suarez mantuvo un diálogo telefónico con Félix, en el que buscó convencerlo de que el departamento aceptara el turismo interno, "Tenés que entender que esto puede durar dos años", le advirtió el mandatario. Pero Félix, una vez más, no aceptó y puso por delante la situación sanitaria.

San Rafael

“San Rafael: Emergencia en el turismo”

Eso es lo que reza un panfleto que circula por las redes sociales de algunos sanrafaelinos mostrando su descontento al cierre del departamento al turismo interno provincial.

La última carta del intendente al Ejecutivo provincial del pasado viernes, generó un conflicto político. Ese texto da cuenta del pedido que le hicieron las cámaras de Turismo y Comercio del departamento a favor del turismo interno, pero condiciona el "sí" a que el Gobierno brinde un detalle de "la situación epidemiológica de las distintas zonas de la provincia, a fin de solo dar ingreso a turistas que provengan de zonas que el Ministerio de Salud certifique no tener circulación viral comunitaria".

En ese marco, desde el Gobierno Provincial vislumbran una suerte de "campaña del miedo" peronista.