de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 4 de Agosto de 2020

Piden pronta sanción de la Ley de Economía del Conocimiento

Martes, 4 de Agosto de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

4/8/2020

Ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto solicitándole al Senado de la Nación que apruebe con celeridad la ley de Economía del Conocimiento, que contiene exenciones fiscales y beneficios crediticios para los emprendimientos del sector.

La economía del conocimiento, que abarca todas las actividades que utilizan la información como insumo de la generación de valor y riqueza tales como el diseño, la industria del software, telecomunicaciones, robótica o servicios informáticos, tiene en Mendoza la Provincia con mayor desarrollo en todo el país, en nuestra provincia se crearon en 2019 el 20% del total de los empleos en el rubro.

Según el concejal Francisco Mondotte (UCR-FCM), impulsor de la iniciativa que acompañan sus compañeros de bloque, indicó que: “la sanción definitiva de la Ley tendrá impacto en nuestra región que necesita a su vez imperiosamente, el desarrollo de nuevas actividades que complementen y potencien la tradicional matriz productiva, tenemos que ayudar a las actividades que pueden crear empleo y evitar que cientos de jóvenes se vayan cada año de San Rafael”.

Concejal Francisco Mondotte (UCR-FCM)

En términos concretos, la propuesta incluye beneficios tales como un crédito fiscal transferible por un monto equivalente al 70% de las contribuciones patronales que hayan sido abonadas; adicionalmente, la media sanción que debe considerar el Senado, establece una reducción del 60% en el monto a pagar de impuesto a las Ganancias y el establecimiento del “Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento” que contará con recursos para fomentar la actividad y que se vinculará a un “Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

La demora en la sanción de esta Ley generaría pérdidas históricas para el país. Concretamente, según informó la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI)1, las firmas locales podrían experimentar una merma en su facturación de treinta y tres mil cuatrocientos millones de pesos ($33.400.000) en el segundo semestre y perderse unos once mil doscientos (11.200) puestos de trabajo.

“Tenemos que pensar el San Rafael del día después de la pandemia. Tendremos índices de desempleo históricos, una clase media descapitalizada y la pobreza en el rango del 50% de la población. Por eso debemos ser creativos, impulsar las actividades que pueden atraer inversiones y generar empleo en nuestro Departamento, incentivar a emprender es la única manera de salir del estancamiento que nos deteriora cada día más”, finalizó Mondotte.