de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 10 de Setiembre de 2020

Al menos cinco residencias de adultos mayores fueron intervenidas por casos de Covid-19

Hasta el momento los resultados arrojados indican cinco casos positivos.

Jueves, 10 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/9/2020

A casi un mes de registrase el primer caso coronavirus en nuestro departamento, ya son casi 500 las personas contagiadas. Entre los grupos de contagios se involucran trabajadores esenciales como personal de salud y seguridad. Es así que también se han registrados casos en residencias de ancianos o adultos mayores (geriátricos).

Abel Freidemberg, director regional Sur del Ministerio de Salud de la Provincia, dialogó con Mediamendoza para aclarar la situación epidemiológica en geriátricos. A partir de todas las intervenciones que se han realizado hasta el momento los resultados ha arrojado cinco casos positivos.

Desde el comienzo de marzo desde el Ministerio se han realizado varios abordajes en distintos grupos de población, entre ellos a residencias de adultos mayores. En los diferentes relevamientos que se han hecho se ha trabajado con los dueños de geriátricos de San Rafael con la infraestructura y los distintos profesionales. En uno de los relevamientos se determinó que en San Rafael hay 45 hogares de los cuales solo 18 han tramitado la habilitación provincial. También se capacitó el personal y los informó sobre los protocolos que se deben cumplir.

El Doctor expresó que a medida que fueron saliendo los casos positivos se fue identificando donde trabaja la persona, es así que en algunos se abordó a geriátricos como fue el primer caso en San Rafael: “donde una enfermera que en la tarde trabajaba para una empresa donde hacia controles de internaciones domiciliarias, y ahí hubo abuelos contagiados”.

“Esta semana se hicieron abordajes en cinco geriátricos”, expuso el doctor y luego añadió: “hubo una abuela que había recorrido dos geriátricos, y después estuvo internada. Y después tenemos en un geriátrico a dos personas de trabajo que dieron positivo y hay abuelos positivos, que son aislados en los mismos lugares con una condición clínica y en algunos casos se los traslada a Pami”.

En este sentido Freidemberg comentó que aún no se ha determinado el número exacto de casos en asilos ya que ha medida que se van haciendo los relevamientos se van determinando los casos positivos. Ayer se hicieron hisopados en un geriátrico que los resultados no están todavía.

Ante esta situación solicitó a la población tomar conciencia y responsabilidad para evitar que el número de casos se acrecente.