de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 14 de Setiembre de 2020

Menos gente en las calles ¿los sanrafaelinos han tomado más conciencia?

Lunes, 14 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/9/2020

Con el correr de los días, Mendoza continúa aumentando el números de casos positivos de Covid-19, de hecho la Provincia ya se posiciona en el cuarto lugar en el país con más números de casos, luego de Buenos Aires, CABA y Santa Fe.

Con este panorama crece la preocupación de las autoridades provinciales y ante la imposibilidad de un descenso de la curva de contagios, el Gobierno provincial abocará esfuerzos en campañas de concientización para disminuir la circulación y aumentar los controles policiales en el territorio.


Sin embargo la percepción de la gente es que en la Capital Provincial y alrededores la circulación se ha reducido en las últimas semanas, lo mismo ha ocurrido en nuestra ciudad, puntualmente tras el incremento de casos que tuvo el departamento este último mes, teniendo en cuenta que por más de 100 días no se habían presentado casos tanto en San Rafael como en el resto del Sur provincial.

Recorrimos esta mañana las principales calles céntrica y percibimos una leve circulación, en algunos sitios de cobro o pago se observaron algunas filas, pero que se disipaban rápidamente. Tambien pudimos percibir que muchos llegaban al centro en sus propios vehículos, realizaban la compra o trámite necesario para luego regresar a su vehículo, sin permanecer dando vueltas en el centro, detenerse a mirar vidrieras o tomar un café.


No obstante, este disminución en la circulación está también fundada en un informe elaborado en base a Google Maps, publicado por diario Los Andes, con el que se pudo establecer que la movilidad en el caso de Mendoza, revela una reducción durante el último mes y medio. Mientras que en toda la provincia la baja de la circulación de personas se redujo 45% en centros comerciales y locales gastronómicos -respecto a la media tomada antes de la pandemia-, en supermercados bajó 10%. En espacios verdes es donde más se evidenció la baja: la circulación cayó 67% y en las paradas de colectivo o en el interior del transporte público el descenso llegaba a 41% hasta el domingo pasado.

El mismo informe revela en el caso del Sur provincial que en San Rafael también hubo una marcada baja: 58% en las tiendas, 24% en los supermercados y 71% en parques y plazas. Mientras que en General Alvear por ejemplo no se percibe una baja. Los números de circulación en esa comuna eran más altos que en el resto de la provincia y la circulación en los lugares de trabajo apenas se ha reducido 5%.