de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 15 de Setiembre de 2020

Muertes por Covid-19: Comorbilidades y desarrollo de Neumonía, los dos factores temibles

El médico neumonólogo, Ernesto Raso, explicó cuáles son las complicaciones del coronavirus que pueden provocar la muerte.

Martes, 15 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/9/2020

En nuestro país ya son 11.667 personas fallecidas, de las cuales 194 pertenecen a Mendoza y 14 de ellos al Sur mendocino.

Cuando se informa el fallecimiento de una persona que portaba Covid-19, los profesionales de la salud suelen agregar que esa muerte se produjo como producto de otra/s enfermedades preexistentes u otras causas como la obesidad o la edad (mayores de 60) a lo que se denomina comorbilidades, es decir que son factores que asociados al virus pueden desencadenar la muerte.

El médico neumonólogo, Ernesto Raso, explicó “cuando se habla de comorbilidad hablamos de la patología previa que tiene la persona, como hipertensión, tabaquismo, insuficiencia cardiaca, epoc, patología oncológica, entre otras que asociadas a la edad mayor a 60 pueden desencadenar en un complicación cuando la persona adquiere el virus”.

“Hay casos de excepciones, de personas jóvenes de 30 o 40 años que han experimentado la forma agresiva y mortal del virus y ellos no tienen comorbilidad o que no tienen la edad superior a 60, pero son los menos. La mayoría, que está dentro del 80 por ciento, experimentan un deterioro de salud del tipo pseudogripal porque el virus afecta la vía respiratoria alta, con síntomas de decaimiento, fiebre, mocos, dolor de garganta y se recuperan en la mayoría de los casos sin ser hospitalizados”, agregó el profesional.

Ahora bien, respecto al otro grupo que sí experimenta mayores complicaciones, en esos casos “se ve agredida la vía respiratoria baja por eso se puede provocar algún síntoma de dificultad para respirar, se hace más extenso el compromiso pulmonar, baja la saturación de oxígeno en la sangre y ese paciente requiere de un monitoreo y deben recibir asistencia respiratoria y cuidados intensivos”.

En esos casos, el coronavirus produce un proceso infeccioso que deriva en una neumonía. “El virus en su proceso de invasividad y daño al organismo, tiene dos formas perfectamente definidas de provocar daño a nivel respiratorio, una de ellas es el proceso infeccioso en sí mismo que deteriora al agredir las células pulmonares, provoca un deterioro en este tejido tan particular que es la barrera hematogaseosa, que es donde entra el aire llevando oxígeno y atraviesa esta barrera celular, pasa a la sangre oxigenándose. Cuando esta barrera se ve comprometida, hablamos de Neumonía. El Covid al igual que muchos otros virus tiene la capacidad de generar Neumonía”.

Y continuó diciendo “se trata de una neumonía particular que generalmente tiene afección bilateral, también hay otro mecanismo que puede generar dificultad respiratoria y que es esta capacidad de provocar un desequilibrio que desencadene en una trombosis, ya que si se forma un coagulito en estas arterias pulmonares también se va a producir un deterioro en esta barrera hematogaseosa. El mecanismo infeccioso produce un deterioro en la coagulación, por eso a los pacientes que hacen las formas más agresivas se les hace tratamiento anticoagulante, para evitar que se produzcan y si se producen tratar de revertirlos, ya que no contamos con un tratamiento antiviral específico”.