de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 5 de Octubre de 2020

Cómo continúa el pronóstico de heladas durante los próximos días

Luego del fin de semana con temperaturas invernales, esta madrugada se registraron heladas en todo el territorio departamental. Qué pasará los próximos días y cuáles son las recomendaciones.

Lunes, 5 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

5/10/2020

El fin de semana hubo que volver a encender todo tipo de aparatos para calefaccionarse y volver a sacar los abrigos que ya casi teníamos guardados, debido a la fuerte ola polar que se registró inclusive con lluvias y nevadas en algunos puntos.

No obstante en la tarde del domingo las nubes se disiparon y todo indicaba la posibilidad de heladas que se registrarían en la madrugada de este lunes. “Tras despejarse los puntos de rocío si bien eran altos fue muy poca la lluvia precipitada, el punto de rocío días anteriores no estaba tan alto, en el orden de 1 a 3 puntos positivos y ello hizo que durante la madrugada se produjeran heladas, en algunos casos comenzaron temprano con valores de 0º C alrededor de las 0.30, con una duración bastante extensa en algunos lugares y con valores de temperaturas mínimas luego registradas, disímiles según el lugar y el sector”, explicó el ingeniero Raúl Besa.

Asimismo agregó que “en  los distritos del Oeste y Centro de San Rafael las temperaturas estuvieron entre - 1º C hasta - 3º C. Mientras que en el caso de los distritos al Este y Sudeste como Villa Atuel, La Llave, Jaime Prats y Real del Padre los valores  fueron de - 2,5º C y hasta - 4º C con duración bastante larga en algunos casos”.

Respecto a los próximos días Besa anunció que “este martes se espera la posibilidad nuevamente de heladas, pero de intensidad débil y serían parciales y aisladas, en determinadas zonas que se comportan más frías con suelo arenoso o topográficamente bajos, allí puede haber heladas de intensidad débil en esta próxima madrugada pero muy poca intensidad y de forma parcial en algunas fincas”.

Recomendaciones

Finalmente hizo mención a una serie de recomendaciones para los productores a fin de evitar que los cultivos sufran el menor daño posible.

“Respecto a la defensa pasiva insistimos en que los productores deben hacerlo en el día previo al pronóstico de heladas y mantener el suelo sin realizar ninguna labranza al menos hasta el 20 o 25 de octubre que impliquen movimiento de suelo. Tener el suelo húmedo, no inundado, si hacemos un riego que sea volante y mantener las malezas bien cortas a una altura cercana a la superficie”.

Y continuó diciendo “y en caso que no haya maleza tener el suelo “planchado” como se le llama, no apretado pero plano de manera de acumular la mayor cantidad de calor durante el día y de esa manera puede favorecernos durante la noche para que las mínimas no sean tan bajas”.