de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 22 de Octubre de 2020

Desde la CCIA celebraron el anuncio sobre la obra del gasoducto Gas Andes-San Rafael

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) lanzó un comunicado en el que anuncia que se buscará reactivar la obra del gasoducto Gas Andes-San Rafael, que permitirá ampliar la red de gas natural en el departamento y además plantea una serie de obras complementarias.

Jueves, 22 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/10/2020

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) lanzó un comunicado en el que anuncia que se buscará reactivar la obra del gasoducto Gas Andes-San Rafael, que permitirá ampliar la red de gas natural en el departamento y además plantea una serie de obras complementarias, como una planta de regulación y dos ramales secundarios para llegar a zonas más alejadas.

Tras una reunión con las cámaras empresariales de San Rafael y Alvear, el interventor del Enargas, Federico Bernal, señaló que es estratégico seguir trabajando fuertemente desde las delegaciones y con la Gerencia Regional de Delegaciones para proteger los derechos de los usuarios y expandir el servicio de gas por redes, y el compromiso para avanzar en defensa de la energía como derecho humano, para que el gas llegue cada vez a más mendocinos.

Hermes Suizer, titular de la Especifica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, afirmó “esta obra beneficiará a más de 20 mil hogares entre San Rafael y General Alvear”.

“Tenemos una demanda insatisfecha hace varios años, y por ejemplo si uno ahora quiere hacer una construcción de una vivienda, un edificio o instalar una industria, no se tiene la factibilidad para contar con gas natural, esto ocasiona problemas muy serios más en una zona sureña como la nuestra con inviernos muy duros, muy fríos, con un elemento tan vital como es el gas”.

La obra que se intenta reactivar es el refuerzo de alimentación a San Rafael y General Alvear, con la construcción de un gasoducto de 28 kilómetros de extensión desde el gasoducto Gas Andes S.A. hasta San Rafael, más la instalación de una planta de regulación de 42.000 m3/h y el tendido de dos ramales de 8.500 y 6.200 metros (14,7 km entre ambos), que permitirá satisfacer la actual demanda de 26.600 usuarios a la red de gas natural.

“Falta definir la financiación por parte del Gobierno Nacional e incluirla en el próximo presupuesto, el monto inicial de la obra era de 30 millones de pesos, pero luego de los estudios esa cifra ha bajado” destacó Suizer y afirmó que la ejecución de la obra no demandará más de un año y medio para su concreción.

Finalmente se refirió a la necesidad de incluir a la Provincia en la tarifa Patagónica, y sostuvo que las distintas Cámaras mendocinas se están sumando a esta propuesta.