de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 13 de Noviembre de 2020

Presupuesto 2021: ‘El kirchnerismo, en actitudes irresponsables y hasta especulativas, fue en contra del financiamiento de esas obras‘

El diputado provincial, Gustavo Ruiz, se refirió a la media sanción que obtuvo el Presupuesto 2021 en Mendoza frente a la negativa del peronismo. 

Viernes, 13 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/11/2020

La Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto General de la provincia para el próximo año. Con el voto negativo del bloque del Frente de Todos – PJ, el FIT y de Mercedes Llano (PD), la media sanción de la Cámara Baja contempla recursos corrientes por un total de $206.241 millones y egresos corrientes por un total de $202.227 millones.

A raíz de esta situación desde el Bloque Cambia Mendoza criticaron la postura del PJ por negarse a aceptar el endeudamiento en dólares y el ‘roll over’ planteado en el presupuesto. El diputado provincial Gustavo Ruiz habló al respecto: “La provincia presentó un presupuesto muy equilibrado y bastante responsable con respecto a los ingresos y egresos corrientes para el año 2021 con 230 mil millones aproximadamente”.

“La administración del presupuesto es la única herramienta financiera que tiene la provincia. En ese mismo presupuesto la provincia presentaba un excelente plan de obras, bastante ambicioso, que se iba a extender en el año para toda la extensión provincial”, agregó sobre el presupuesto el Diputado.

Sobre la negativa del PJ explicó: “El kirchnerismo, en actitudes irresponsables y hasta especulativas, políticamente fue en contra del financiamiento de esas obras que son prestamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y nosotros pedíamos algo de 350 millones de dólares”.

En medio de la negativa San Rafael se quedó sin varias obras como el acueducto ganadero Monte Comán - La Paz, el corredor parque de Dean Funes y Rawson, un plan para eficiencia energética, la escuela Carrone, la ampliación del hospital de Jaime Prats, la remodelación de la guardia del Hospital Schestakow, la ampliación de la red de Centros de Salud, obras y mejoramientos operativos de agua potable y saneamiento, entre otras.

El diputado se refirió al ‘endeudamiento’ que llama el PJ en el gobierno de Cornejo: “En su momento, la restructuración de los bancos Previsión y Mendoza causó un perjuicio económico en la provincia y una deuda de 1.400 millones de dólares, que terminó en un bono que se llamó "Aconcagua" que lo terminó cancelando Alfredo Cornejo. Cornejo también canceló una deuda que tomó Paco Pérez de 100 millones de dólares para agua, cloacas y el PJ pagó gastos corrientes con ese dinero”.

“Cuando ingresó Cornejo la deuda, tomándola en dólares, era de 1.400 millones. Al terminar el mandato de Cornejo deja la deuda un 12% menor a la que dejó Paco Pérez. Parte de la deuda que está pidiendo la provincia refinanciar viene de la restructuración de los bancos de Previsión y Mendoza y de los déficits fiscales de los gobiernos de Paco Pérez y Jaque”.

Desde su lugar apoyó el endeudamiento en dólares porque “a medida que el gobierno va teniendo los proyectos ejecutivos para todas estas obras se va tomando el financiamiento, son plazos muy largos e intereses muy chicos que la provincia si puede pagar. La ley de responsabilidad fiscal te permite tener hasta un 15% en relación al producto bruto geográfico en relación a deuda, en este momento la provincia tiene un 10,5 directamente proporcional al producto bruto geográfico”.

Sobre la negativa de la oposición comentó: “Ellos tienen muchos problemas internos, están discutiendo quién lidera el PJ entre La Cámpora y el PJ tradicional, en el medio quedamos los mendocinos atrapados en las internas del peronismo”.

Ahora solo resta esperar que la oposición recapacite y se haga una modificación del proyecto en el Senado.