de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 17 de Noviembre de 2020

Científica sanrafaelina fue distinguida en importante Premio Por las Mujeres de la Ciencia

La actividad organizada por L’Oréal Argentina y Conicet, busca promover y estimular la participación de las mujeres en el ámbito científico.

Martes, 17 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/11/2020

En los últimos días se llevó a cabo la 14° Edición del Premio Nacional L"Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia», otorgado por L"Oréal Argentina y CONICET, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico.

En la oportunidad se distinguieron dos desarrollos, uno dedicado a la prevención y eliminación del COVID-19 en distintas superficies y otro, a la detección rápida de metales pesados en agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo obtuvieron los máximos galardones.

No obstante, esos no fueron los únicos reconocimientos otorgados. En ese mismo premio también participó Mónica García, una investigadora sanrafaelina, radicada desde hace años en Córdoba, quien obtuvo una la Mención Especial, Categoría Beca, que se otorga a las jóvenes científicas.

La doctora García es Investigadora Adjunta del CONICET en la Unidad Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC) y Profesora Asistente en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue reconocida por su proyecto "Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales".
 

"Todos los años se abre una convocatoria, en diferentes áreas del conocimiento, en la que se pueden presentar solamente mujeres, porque este premio tiene por objetivo reconocer la labor de las mujeres científicas. Esta convocatoria se abre en dos categorías diferentes, por un lado la categoría Beca que es para jóvenes investigadoras de hasta 36 años, que fue en la que me presenté, y la otra categoría es para investigadoras con mayor antigüedad en el sistema científico-tecnológico" explico García.

Y continuó diciendo "este premio se otorga por antecedentes y trayectoria, es decir, por méritos individuales académicos y científicos, y por el proyecto de investigación que uno presenta".

Sobre su proyecto explicó "consiste en el desarrollo de plataformas nanotecnológicas para mejorar el tratamiento del cáncer, puntualmente el cáncer de mama, considerando que tiene una incidencia muy alta en nuestro país y en Latinoamérica, y es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Estas plataformas nanotecnológicas consisten en materiales “nano”, es decir materiales diminutos, que tienen componentes que pueden sensar o detectar señales características que tiene el microambiente del tumor, que son diferentes a los tejidos sanos, y al detectar esas características se comportan como materiales inteligentes, bioresponsivos, es decir con capacidad de respuesta específica al entorno que tiene el tumor. Y por otra parte, también responden a estímulos externos como puede ser un campo magnético o la acción de la luz, esos estímulos permiten que el fármaco se libere y ejerza su acción terapéutica en el sitio del tumor, evitando que se distribuya o esparza por el resto del organismo, lo que puede afectar a órganos sanos, que son los causantes de daños colaterales que tienen los tratamientos “quimio”, como caída del pelo, náuseas, vómitos, malestar general".

 
Respecto a la mención destacó "no es solamente por la importancia del premio en sí, sino por el valor que tiene, su significado, al reconocer a las mujeres en la ciencia. Creo que para el grupo de investigación en el que uno trabaja y donde uno se desempeña es un reconocimiento muy importante y esto me da una gran satisfacción. Además, que pueda servir como un estímulo para las niñas y adolescentes que quizás por cuestiones culturales, que vienen impuestas, no ven esto como una posibilidad de que las mujeres también hacemos ciencia".

Finalmente se refirió a sus raíces, la sanrafaelina tiene 33 años, realizó sus estudios primarios en la escuela Villanueva y su secundaria en la Geary, luego decidió partir a Córdoba a estudiar la carrera de Farmacia y de ahí siguió una gran carrera con posgrados y doctorado y se dedicó a la carrera de investigación científica tanto en nuestro país como en el exterior, y a la docencia universitaria. Está en pareja desde los 17 años con un sanrafaelino y asegura que tratan de viajar 3 o 4 veces al año para San Rafael para ver a sus familias.