de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 20 de Noviembre de 2020

La cuarentena los inspira: Un dúo unido por el amor y la música

Brenda y Emanuel conforman el Dúo Bye, una agrupación que propone un exquisito repertorio centrado en el jazz, la canción francesa y el bossa. En sus diez años de carrera han conquistado decenas de escenarios con su particular estilo. Hablamos con ellos.

Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/11/2020


Brenda Rodríguez y Emanuel Ulloa son pareja y conforman hace diez años Dúo Bye. Desde sus comienzos han estado en constante actividad y evolución, estudiando y  trabajando con diversos géneros musicales, que los han llevado a transitar numerosos escenarios.

En un principio rock y pop internacional, luego folclore argentino, y más tarde soul, R&B. En la actualidad, su estudio e investigación musical está centrada en el jazz, la canción francesa y el bossa.

Su pasión por la música y el arte les llegó desde pequeños a ambos, a los 8, Emanuel cuenta que quedó maravillado e hipnotizado por la música luego de escuchó a sus primos en una guitarreada en su casa. Mientras que Brenda, recuerda que cuando tenía 4 años, pasó con su mamá por la vereda del Centro Polivalente de Arte y quedó fascinada con un mural en la fachada del establecimiento y le dijo que quería estudiar ahí cuando fuera grande.


Así fue, ambos se formaron en el CPA, pero desde chicos también a través de la educación no formal, tomando talleres, cursos, clases particulares con diferentes maestros.
Los músicos proponen la interpretación de canciones de diversos géneros pero conservando una estética propia, creando un clima agradable para todas las edades.

El último repertorio presentado busca que el público se transporte en el tiempo a momentos deleitables a través de melodías de jazz y swing. Además, se incorpora la danza jazz, el authentic jazz, charleston y el tap.

La pandemia los encontró con mucho trabajo, haciendo un cierre de importantes presentaciones en verano que les dio aún más la confianza de que van por buen camino.
En este segmento que busca reflejar las actividades, interpretaciones y creaciones realizadas por los artistas sanrafaelinos en el marco de la pandemia del Covid-19, dialogamos con ellos sobre el presente de ambos, sus proyectos y mucho más.

¿Hace cuánto son novios/pareja? ¿Se conocieron a través de la música?

Nos conocimos a través del arte en la escuela secundaria. Ema estudiaba música y yo (Brenda) danza. Nos tocó ser compañeros en segundo año, pero nunca habíamos hablado.

En ese entonces, había un concurso en la escuela que consistía en pintar murales en las aulas y participar por premios para los murales seleccionados por un jurado de profesores de arte.

Nuestro curso estaba integrado por músicos y bailarinas, estábamos en desventaja con los cursos de artes visuales, pero casualmente Ema y yo siempre estábamos dibujando y nuestros compañeros nos pusieron a cargo del mural y ganamos el segundo premio. Así nos conocimos y desde entonces hemos compartido todos nuestros proyectos de vida. Teníamos 15 años.


¿Cómo los encontró la pandemia?


En el verano, justo antes de la pandemia, viajamos a Buenos Aires y asistimos a conciertos de jazz, bailes sociales, y clases. Esas experiencias fueron muy enriquecedoras e inspiradoras.  

En febrero, actuamos en el festival “Jazz en el lago” en la ciudad de Mendoza y estábamos muy felices por el cariño que nos brindó el público. Volvimos a San Rafael convencidos de darlo todo para vivir haciendo lo que más amamos. Semanas después se anunció el aislamiento y todos los proyectos fueron suspendidos.


¿Cómo se han vivido estos meses?

Respecto a lo artístico llevamos muchos meses sin poder trabajar y a pesar de que salió un protocolo en estos días, sentimos que si no hay autogestión, no hay espectáculos, no hay propuestas. Si queremos actuar, tenemos que gestionar los espacios, los permisos, la publicidad, prácticamente todo.

Pero lo hacemos de todas formas porque tenemos la convicción de que el arte sana y por eso tiene que ser una prioridad siempre. Sin embargo,  somos conscientes de que es una amenaza para quienes están en el poder, porque puede cambiar nuestra forma de pensar, desafiando las visiones estandarizadas del mundo.

Es imposible cuantificar o calificar cómo el arte afecta nuestras vidas porque nos influye de una manera misteriosa y sutil, nos permite ver el mundo con una mirada crítica para ir más allá de lo conocido y escapar de aquello que nos han dicho que es inevitable. Ese es el inmenso poder de transformación del arte.


¿Cómo los inspiró la cuarentena?

Aprovechamos el aislamiento para generar material audiovisual con las herramientas que teníamos en casa. Siempre nos habíamos focalizado en las actuaciones en vivo y anteriormente no habíamos considerado registrar nuestras interpretaciones para que nuestro trabajo se difundiera de manera virtual.

El contexto fue propicio para hacerlo y nos ayudó a mantenernos activos, a seguir estudiando y a combatir la ansiedad en esta espera interminable. También tuvimos la posibilidad de tomar clases virtuales con maestros que admiramos, que afectados por la pandemia tuvieron tiempo disponible para compartir sus conocimientos. Estos encuentros han sido muy gratificantes para los dos.


¿Y en lo personal, como se lleva la cuarentena?

A pesar de que los proyectos y el trabajo quedaron suspendido, sentimos que emocionalmente hemos estado muy bien y creemos que la razón principal es nuestra conexión con el arte que es parte de nuestra vida diaria.

En nuestra casa se escucha música, se canta, se baila y se lee mucho. Es el arte en todas sus formas, el que nos inspira a proyectar, a soñar y a reflexionar sobre todo lo que nos rodea. En ocasiones nos entristece percibir la superficialidad, la frialdad y el materialismo en nuestra sociedad, pero nos refugiamos en los mundos que creamos cuando nos dejamos llevar por los lenguajes artísticos.

El arte nos demuestra también que el dolor es parte de la condición humana. Desde esta aceptación nos fortalecemos para dar mucho amor y sobrellevar todo lo que nos daña.


¿Proyectos post cuarentena / pandemia?


Estamos organizando con otros artistas actuaciones respetando los protocolos. Nuestra principal fuente de trabajo y lo que más disfrutamos son las presentaciones en vivo. Cuando sea seguro viajar, vamos a hacerlo.

No podemos imaginar nuestro futuro sin arte, por eso ponemos toda la energía y el tiempo que podemos en nuestros proyectos artísticos. Nuestro objetivo es que podamos dedicarnos exclusivamente a ellos.


¿En qué creen que nos transformará esta pandemia?

Creemos que el contexto de pandemia puede fomentar la reflexión, pero la transformación surge desde el interior de cada persona, cuando comenzamos a cuestionar aquello que nos muestran como una única verdad y que por el contrario, suele ser lo que nos enferma; cuando nos tomamos el tiempo para descubrir qué es lo que más disfrutamos en la vida y lo damos todo por ello, cuando perdemos el miedo a dar amor.

El acceso a esos lugares se puede encontrar en el arte que fomenta la búsqueda de uno mismo y a la vez nos muestra que somos todos diferentes, únicos e irrepetibles. Nos invita a promover el diálogo, a involucrarnos, a conectarnos y a entender a quienes tienen una visión opuesta a la nuestra.


Redes:

SITIO WEB https://sites.google.com/view/duobyemusic

FACEBOOK PAGE https://www.facebook.com/byemusic/

CANAL DE YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCTnQwNstxwCtwu580wkHxFA

INSTAGRAM DEL DÚO https://www.instagram.com/duobyemusic/

INSTAGRAM BRENDA https://www.instagram.com/lady.bren.da/

INSTAGRAM EMA https://www.instagram.com/artebyema/