de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Paula Toledo Jueves, 3 de Diciembre de 2020

Cuatro importantes declaraciones en la primera jornada del juicio a Marcos Grain

En la primera jornada, declararon el único imputado Marcos Graín, el médico forense Francisco Talío, Nuri Ribotta y el hermano de la víctima.

Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

3/12/2020

Ayer dio inicio la primera jornada del debate por el crimen de Paula Toledo en octubre de 2003. Se trata del tercer juicio que buscará dar un cierre a este caso, luego de 17 años sin justicia y sin condenados por la brutal violación y asesinato de la joven, aquel el 30 de octubre.

Sin embargo, por un caso de Covid de uno de los periodistas que cubría el evento, el debate será suspendido hasta la próxima semana en principio.

No obstante en la primera jornada declararon el propio imputado Marcos Graín, el médico forense encargado de la necropsia, Francisco Talío, el jefe de la Policía Científica Sergio Narvaez, además de la madre de la víctima, Nuri Ribotta y el hermano de Paula.

Luego de la intervención de la fiscalía, en la que Peñasco leyó la pieza acusatoria del proceso en el que indicó a Graín como coautor del delito de abuso sexual agravado seguido de muerte en perjuicio de Paula, el tribunal le otorgó la posibilidad al imputado de declarar y este aceptó, por lo que Nuri Ribotta, debió retirarse de la sala de debates ya que también estaba citada como testigo y procesalmente es obligatorio que los testigos que aún no han declarado no puedan presenciar otras exposiciones.

Durante su declaración, Graín admitió haber conocido a Paula un tiempo antes de su muerte, dijo que entablaron una relación de amistad y que habían mantenido relaciones sexuales en tres oportunidades, pero que no eran novios.

Respecto al día del crimen, Graín aseguró que estuvo con Paula “hasta las 19.30 del 30 de octubre de 2003, luego me fui a la casa de mis padres y allí me quedé. Me enteré de la muerte (de Paula) al otro día”. Y aseguró estar tranquilo por ser inocente del hecho por el que se lo imputa.

A continuación, fue el turno de Francisco Talío, el médico forense que practicó la autopsia sobre el cuerpo de Toledo horas después de producido el crimen, aseguró que él realizó su trabajo “perfectamente bien” y “de acuerdo a los protocolos”, pese a las críticas que recogió su accionar a lo largo de estos 17 años por parte de las instancias judiciales que revisaron su trabajo en la causa, incluyendo la de la Suprema Corte de Justicia.

En horas de la tarde, fue el turno de brindar declaración testimonial a la madre de Paula, Nuri Ribotta, el hermano de la víctima y al comisario Sergio Narváez, quien al momento del crimen participó realizando diferentes pericias en el lugar del hecho como integrante de la Policía Científica local.

La madre de la víctima se tomó un momento para describir la personalidad de Paula. “Era una chica sencilla, cariñosa y soñadora. Ella decía que era una artista. Era muy dada, no desconfiaba de nadie y para ella todos eran buenos”, señaló.

Acerca de Grain y la relación que mantenía con su hija –que enfrenta cargos por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte- dijo: “no me consta que Paula se veía con nadie. A Grain lo vi una sola vez, en el hall de entrada cuando mi hija me lo presentó. Le dije que se fuera, que no quería esos amigos para ella".

En cuanto al día en que ocurrió el hecho, relató que ese día Paula se fue a la escuela, volvió a almorzar y luego se volvió a ir a la escuela. “Esa noche me fui a acostar y Paula se quedó levantada. No vi a Grain pero el vecino me dijo que lo vio cerca de mi ventana, la gente del barrio lo vio con Paula esa noche. Al otro día me enteré de la muerte de Paula. Me levanté temprano, debió ser mi hija que me llamaba”, contó.

El hermano de Paula Toledo aportó datos acerca de Grain y el grupo de amigos que integraba. “La gente les tenía miedo porque vivían drogados y robaban. Los vecinos no lo quieren decir porque todavía tienen miedo y están amenazados”, señaló.

Qué dijeron los peritos

La de este miércoles fue la primera de varias jornadas testimoniales –se espera que sean 65 los testimonios que se incorporen en este juicio- y sirvió también para conocer el relato del médico forense que examinó el cuerpo de la víctima. “En este caso hubo muerte por inhibición”, aseguró y detalló luego: “las lesiones del ano provocaron un reflejo vasovagal que genera el cuerpo que deja de irrigar sangre y genera un paro. Si no moría por inhibición, hubiese muerto por asfixia”.

Otro de los peritos que declaró en calidad de testigo explicó que el cadáver de Paula Toledo presentaba lesiones en el cuerpo y el rostro. “Esas heridas eran cóncavas, por lo que había altas probabilidades de haber sido provocadas con una botella”. Este mismo testigo habló de las quemaduras de cigarrillo en las manos y lesiones a nivel genital.

En cuanto a la escena del crimen señaló la presencia de huellas de arrastre de la víctima. “También se encontraron huellas de neumático biciclo y, junto a éstas, otra más que iba en paralelo que se dedujo que eran de Paula, que había montado ese vehículo. Todos los indicios nos señalaron que Paula murió detrás de esa vivienda abandonada y que fue abusada en un lugar distinto del que murió”.

Otros detalles que dio a conocer este perito marcaron lo que habría sido la golpiza previa a la muerte. “Recibe el primer golpe en la zona del hígado y luego el resto de los golpes, eso explica que no se haya defendido. Luego sujetaron su cara contra el piso y al aspirar e ingresar pasto y tierra a los pulmones le causa asfixia por sofocación”, señaló.

El debate prevé en total unas 65 declaraciones testimoniales, por lo que se presume su extensión hasta mediado hasta mediados de diciembre.