de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 3 de Diciembre de 2020

El Gobernador visitó el nuevo laboratorio para análisis Covid en San Rafael que se suma a la red de salud pública

Esta mañana el gobernador Rodolfo Suarez y el intendente Emir Félix, firmaron un convenio de cooperación para la puesta en marcha de este segundo laboratorio para analizar casos sospechosos de coronavirus. El primero ya funciona hace tiempo en el hospital Schestakow.

Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

3/12/2020

Esta mañana el gobernador Rodolfo Suárez visitó las instalaciones del nuevo laboratorio para análisis de Covid de San Rafael. Lo hizo acompañado de la ministra de Salud, Ana María Nadal; del director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, del intendente de San Rafael, Emir Félix y del director de Salud de la Municipalidad, Isidro Cuello.


El nuevo espacio integra la Red de Laboratorios Públicos de la Provincia y funciona en el edificio municipal de calle Salta 255.


Tanto el Gobernador como el jefe comunal firmaron un convenio de cooperación para la puesta en marcha de este segundo laboratorio para analizar casos sospechosos de coronavirus. El primero ya funciona hace tiempo en el hospital Schestakow.


“El convenio se formaliza con el objetivo de tomar acciones directas para hacer frente a la emergencia por el coronavirus, haciendo uso de los medios técnicos disponibles para optimizar y acelerar la realización de los análisis de determinación de Covid-19”, indica el acuerdo.

Además el Municipio de San Rafael instaló una cabina de seguridad biológica (clase II tipo B2) que recibió en comodato por parte del hospital Schestakow que a su vez le fue donada por el Rotary. Se trata de una campana de extracción para poder procesar los hisopados de personas que acusen síntomas compatibles con coronavirus.


“Esto es fundamental para poder poner en marcha este nuevo espacio que nos va a permitir aumentar la cantidad de testeos que se hacen a pacientes de San Rafael, Alvear y Malargüe, además de descomprimir el laboratorio que funciona en el hospital Schestakow”, destacó el doctor Isidro Cuello, Director de Salud del Municipio.

Será la comuna quien adaptará las instalaciones, proveerá el mobiliario necesario para el laboratorio y personal de seguridad, limpieza, técnico y administrativo. Por su parte el Gobierno de Mendoza, dispondrá del personal sanitario para la realización de determinaciones.


El Intendente celebró el acuerdo y destacó que “es una herramienta que descongestiona el laboratorio del Schestakow, a donde no solo llegan muestras de San Rafael, también de General Alvear y Malargüe. Ahora vamos a poder ampliar la cantidad de determinaciones diarias con el objetivo de tener un mejor panorama de cómo avanza el virus en el departamento”.

“Este tipo de acciones mancomunadas entre el Municipio y la Provincia son fundamentales en la lucha contra una enfermedad contra la que debemos pelear todos desde un mismo lugar”, finalizó el jefe comunal.