de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Viernes, 7 de Mayo de 2021

Se conocieron por la fotografía y hoy llevan adelante su emprendimiento de carpintería

Marcelo Piaser y Roberto Salvadores, son dos reconocidos fotógrafos sanrafaelinos que además de lucirse en el arte de retratar momentos, los une la pasión por el diseño y la carpintería. Dialogamos con ellos sobre sus proyectos.

Viernes, 7 de Mayo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/5/2021

Marcelo Piaser y Roberto Salvadores son fotógrafos, esta pasión hizo que se conocieran y entre charlas y charlas cada vez que el oficio los encontraba en la cobertura de alguna nota periodística, ya que ambos trabajaban en los medios, surgió una amistad en que descubrieron que compartían otras pasiones como la carpintería y el diseño.

Fue entonces que cuando ambos se quedaron sin trabajo, decidieron emprender un proyecto de carpintería juntos. Marcelo con su vasta trayectoria, ya que viene de familia de carpinteros y es la tercera generación junto a su hermano en seguir el oficio que supo inculcarles su abuelo Héctor, un italiano que llegó a San Rafael en épocas de la segunda guerra mundial.

Años más tarde el taller fue continuado por su padre Arturo, y tras su fallecimiento Marcelo y su hermano tomaron la posta. Además es conocido por su emprendimiento Bici di Lengo con el que fabrica bicicletas, patacletas y kartings de madera.

En el caso de Roberto, su pasión está más relacionada con sus estudios como diseñador y la posibilidad de crear amoblamientos a través de programas de diseño en la computadora, que luego se ven reflejado a la perfección en un ambiente de tu hogar.

Dialogamos con ellos en el antiguo taller de los Piaser de calle Independencia, donde nos hablaron acerca de sus trabajos actuales y sus proyectos.

¿Marcelo contanos sobre tus orígenes y esta pasión por la carpintería?

Vengo de familia de carpinteros, mi abuelo arrancó con una carpintería en este mismo lugar, después la siguió mi papá y después mi hermano y yo.

Yo tengo mi otro trabajo que es la fotografía, y en el 2010 había dejado la madera por completo para dedicarme exclusivamente a eso, pero en mis ratos libres decidí embarcarme con algunos proyectos particulares y así fue el caso de las camicletas. Empecé por ahí estudiándolas y después me terminé haciendo la bici mía que es una bici de paseo y ya hace 8 años que está en la calle, y bueno después volví a desarrollar lo que son los triciclos que era lo que más me interesaba a mí, pero era más elaborado y llevaba otro desarrollo.

Asique hace seis años que las estoy comercializando y con la pandemia, el trabajo de fotografía se vino abajo, entonces la carpintería se volvió a tornar mi actividad principal. En mis ratos libres me ponía a hacer algunas cosas raras que siempre me pedían mis clientes, entonces me volqué para el lado del diseño.

Con la aparición de la cuarentena también se sumó Roberto, colega en la fotografía y también le gusta el oficio, entonces nos juntamos y empezamos a trabajar en otras proyectos, como muebles, decoración de locales o cosas que no quieran hacer otros.

Y en tu caso Roberto… ¿Cómo surgió sumarse a este proyecto?

Yo trabajaba en diario Los Andes y me quedé sin trabajo, la carpintería a mi siempre me gustó como hobbie, asique ya tenía varias herramientas y cuando surgió esto de la pandemia y me quedé sin trabajo, ya estaba equipado para empezar con algo.

Entonces lo llamé a Marce, ya que con él teníamos buena relación porque nos conocíamos de distintas coberturas por los medios en los que trabajábamos y decidimos empezar juntos.

¿Y de dónde traías ese gusto por la carpintería?

De chico siempre me gustaron las herramientas, en mi caso no vengo de familia de carpinteros como Marce, pero de chico siempre le ayudaba a mi padre a arreglar máquinas porque ellos tienen  una panadería, y de ahí siempre estuvo ese gusto.
Y después estudié la tecnicatura en Diseño Gráfico, asique todo el tema de medidas y diseño en sí viene de ahí.

¿Y en qué tipo de muebles están trabajando?

Yo (Roberto) me llevo mejor con el tema de amoblamientos para el hogar, con melamina y todo eso. Y como Marcelo trabaja más con madera natural nos complementamos. Yo me ocupo más de los cálculos, de tomar las medidas y el diseño y Marce más de lo artesanal.

Si hablamos de artesanal, sin dudas las camicletas de Marcelo dan cuenta de eso ¿Cómo nació el proyecto?

Empecé a ver el tema de la camicletas, pero después terminé haciendo mi bici primero. Después a los 8 meses terminé de darle forma a lo que es la camicleta, ya que si bien parece algo sencillo, tiene mucho del tema de medidas, respecto a la anatomía de los chicos, para ver qué es lo que sirve y qué es lo que no.

Todas las dimensiones en algunas piezas fue prueba y error, pero había que tener cuidado con la seguridad de los chicos y así llegamos al producto final, pero todos los años lo voy mejorando, le voy haciendo modificaciones o algún cambio muy sutil para que la base sea la misma y voy viendo de la experiencia de los clientes que puedo mejorar y qué dejo.

Y lo bueno de este juguete es que sirve desde el añito hasta los 5 años y a su vez si se rompe se puede arreglar.

¿Qué tipo de madera se utiliza y cómo surgió el nombre de este proyecto?

Son fenólicos industrializados, son 100 por ciento reciclables y las ruedas que si bien son plásticas también tienen un alto porcentaje de reciclabilidad.

Bici di legno, ese el nombre, es en homenaje a mi abuelo que vino de su Italia natal y es quién me trasnmitió el amor por la madera entonces en su honor le puse ese nombre.

Mi abuelo vino con dos hermanos más, él y uno de sus hermanos se dedicaron a esto de la carpintería y después quedó mi abuelo solo, luego tomó la apuesta mi papá hasta el 2012 y después nosotros con mi hermano.

Yo me crie acá rodeado de maderas y a las 12 años empecé a aprender el oficio y como hobbie tenía la fotografía, después me dediqué a eso. Las dos actividades me han dado muchas satisfacciones y hoy me toca apoyarme un poco más en el oficio de la carpintería, estamos de la mano con Roberto que nos adoptamos (risas), porque sin querer cuando nos encontrábamos en las conferencias hablábamos de la carpintería que a él le gustaba también y nos fuimos acoplando, él desde el diseño también. Hacemos cosas a pedido, tengo clientes que nos siguen o nos van pidiendo muebles a medidas, como amoblamientos de cocina.

Tratamos de hacer cosas que no se encuentren en una casa de muebles, nos abocamos a lo que nos gusta.

¿Y con las patacletas y triciclos imagino que el fuerte también son las fechas claves como Día del Niño, Navidad, Reyes?

Si esto se mueve mucho para esas fechas, asique cuando se aproxima esa fecha me vengo a este taller tranquilo con las piezas cortadas, las barnizo y me empiezo a stockear, porque como comercializo por Mercado Libre tengo clientes de todos lados, muchos de Mendoza también.

Pero la verdad que se vende muy bien, se mueve todo el resto del año, porque quieren algo distinto. Están cansados del plástico que se rompe y no se puede arreglar.

Y esto lo bueno que tiene que se puede arreglar cuantas veces se rompa, reemplazando las piezas. Muchas veces pasa que llegan clientes con sus patacletas rotas porque le habían pasado por arriba con el auto o porque el niño había querido pasar una acequia con ellas, y siempre el repuesto está. 

Todo está por separado y es fácil de reparar inclusive lo pueden hacer ellos mismos.

¿Además hay un karting?

Si este es la remake de un karting de rulemanes, un poco más tecnificado adaptado a los porcelanatos y cerámica, entonces se puede usar adentro de las casas o en las cocheras y en el patio de tierra, esto es para chicos de 6 a 10 años y se extienden.

Sobre la base de la camicleta ahora estoy trabajando en una hamaca que es para niños de entre los 7 y 10 meses, luego se le saca la hamaca y se le colocan las ruedas y queda un triciclo al que se le puede ir dando distintas alturas y después el cuadro se da vuelta, se ganan cuatro centímetros más como bicicleta o triciclo, todo se va convirtiendo.

¿Proyectos?

Estamos haciendo también juegos de niños para unas chicas que tienen ese emprendimiento de venta de juguetes acá y con ideas de hacer heladeras para llevar al campo o se puede usas como cajón, sirve para guardar de todo, también de mesa o para sentarse. Y gestando algunas ideas más.

Tenemos proyectos propios y juntos, pero siempre estamos con poco tiempo por ahí queremos empezar con algo y llega otro y otro trabajo, pero eso es bueno, pese a que no tengamos tiempo para lo nuestro.