de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 12 de Mayo de 2021

¿Plagio?: Controversia por el nuevo ‘mandala‘ metálico que decora el Paseo Rawson

En las últimas horas una obra de arte realizada por dos metalúrgicos sanrafaelinos fue colocada en el Paseo Rawson. ¿Pero de quién es el diseño original?

Miercoles, 12 de Mayo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/5/2021

A partir de ayer, los sanrafaelinos se sorprendieron al ver una nueva y llamativa obra de arte en el Paseo Rawson. Se trata de una especie de “mandala” metálico que posee 32 brazos con círculos metálicos que funciona con energía eléctrica y se mantiene en movimiento continuo de hasta 1 hora y 45 minutos, con períodos de descanso por 15 minutos.


La estructura fue creada por Ariel y Pamela Cuello, padre e hija socios en un emprendimiento metalúrgico, pero su diseño original se lo adjudicó el subsecretario de Obras Públicas del Municipio de San Rafael, Enrique Ferraro, quién destacó en diálogo con la prensa oficial de la comuna: "El objetivo en este sitio es incorporar periódicamente atractivos que sean una parada obligada de sanrafaelinos y turistas. Creemos que la mandala lo será”.


¿Pero de quién es el diseño original? Pocas horas después de que comenzaran a circular por las redes los primeros videos e imágenes de la obra, que fue colocada por los propios metalúrgicos que la construyeron, apareció un mensaje escrito por Anthony Howe, el autor original del “mandala”, quien manifestó su descontento ante la infracción de sus derechos de autor.


“Esta es una copia ilegal de una de mis esculturas e infringe el derecho de autor. Voy a iniciar acciones legales inmediatamente”
escribió el artista. 


Por su parte, desde el faceboook de Hacemos Cultura, integrada por artistas que en su momento solicitaban convertir el espacio de la vieja terminal en un centro cultural, también se expresaron al respecto haciendo referencia a este presunto plagio.

Asimismo, otro de los detalles que llama la atención es que el diseño y realización de esta nueva obra artística no resultó de un llamado a concurso y licitación, como ocurriera con otras obras como la que se encuentra en la fuente de la plaza Francia o la escultura de la plaza de Villa 25 de Mayo, por citar algunos ejemplos, en las que se presentaron varios proyectos con sus correspondientes presupuestos y se votó por el más viable o más acorde al sitio a colocarla.

A continuación la ordenanza que así lo establece:


Ahora bien, en caso de que el Municipio y Ferraro enfrenten cargos legales por plagio, quien asumirá los costos, ¿será el funcionario que se adjudica el diseño con dinero de su bolsillo o tendremos que pagar todos los sanrafaelinos por este error?