de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 12 de Mayo de 2021

Tras la polémica y pedido del autor, el Municipio retiró el mandala ‘plagiado‘ del Paseo Rawson

Operarios sacaron la obra del lugar donde se había emplazado.

Miercoles, 12 de Mayo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/5/2021

En el día de ayer la Municipalidad de San Rafael anunciaba la "nueva atracción" del Paseo Rawson, una especie de mandala metálico que posee 32 brazos con círculos metálicos que funciona con energía eléctrica y se mantiene en movimiento continuo de hasta 1 hora y 45 minutos, con períodos de descanso por 15 minutos.


El tema es que hoy durante la siesta, operarios del municipio retiraron la obra del lugar, tras la polémica que se generó por la autoría de la misma, ya que desde la Municipalidad habían comunicado que la estructura fue creada por Ariel y Pamela Cuello, padre e hija socios en un emprendimiento metalúrgico, pero su diseño original se lo adjudicó el subsecretario de Obras Públicas del Municipio de San Rafael, Enrique Ferraro.


Pero al parecer esto no era tan así, sino que el autor original del diseño es Anthony Howe, un artista estadounidense que se enteró de la situación y amenazó con iniciar acciones legales contra el municipio si la obra no era inmediatamente retirada, ya que consideraba que era un total plagio de su diseño.


Desde la Municipalidad quisieron “enmendar” el error diciendo que “en el lugar donde se instaló el mandala en movimiento en el Paseo Rawson se iba a añadir una placa que detallara el origen de este tipo de estructuras y se mencionaría a Anthony Howes como su creador".

Pero esto no contentó a Howes, quien expresamente solicitó que la copia de su obra sea retirada de inmediato, ya que por más que el Municipio intente subsanar el error colocando una placa con su nombre, aseguró que "sería un buen gesto, pero que ya es tarde".


Ante esto la obra plagiada fue desmantelada, previo anuncio de la Municipalidad donde oficialmente comunicaron: El mandala instalado en el Paseo Rawson será retirado y modificado para evitar cualquier tipo de conflicto con el autor de obras similares en otras partes del mundo. Ni bien sea reestructurada la obra será nuevamente emplazada en el mismo lugar.