de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Domingo, 13 de Junio de 2021

‘Vacunatorio trucho‘ en San Rafael: Por WhatsApp un médico ofrecía vacunar contra el Covid en un domicilio

El director regional zona Sur del Ministerio de Salud de la provincia, Abel Freidemberg, dio más detalles del caso y la denuncia que realizó.

Domingo, 13 de Junio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/6/2021

En la tarde de ayer el director de la región Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, recibió información que daba a entender de vacunación irregular contra la Covid-19 en un domicilio privado. Ante este dato de gravedad, el funcionario realizó la denuncia ante el fiscal de turno.

Ante esto, hoy la justicia llevo a cabo una medida de allanamiento en una propiedad de Coronel Campos al 800 en donde secuestraron frascos de vacuna AstraZeneca vacíos y uno lleno. Allí mismo se detuvo a cinco personas, entre las que están un hombre dueño de varios geriátricos y su esposa.


También hubo un procedimiento en la casa del doctor Rubén López, en callejón San Isidro sin numero de Las Paredes, quien seria auditor de los geriátricos del matrimonio Ochoa detenidos. Así resultaron ser 9 las personas aprehendidas.


Con todo esto el doctor Abel Freidemberg brindó una conferencia de prensa en las afueras del vacunatorio central de San Rafael, donde dio más detalles del caso.

"El médico clínico Rubén López, a través de audios de WhatsApp, ofrecía a sus vecinos que armaran unos grupos para recibir hoy la vacuna contra el covid en un domicilio particular. Al estar ante un hecho delictivo, me puse en contacto con el fiscal Giaroli y le di los audios", dijo Freidemberg.


"Ahora estamos interviniendo como Ministerio con un sumario administrativo y viendo la trazabilidad de las vacunas. Rubén López es médico, técnico responsable de 3 geriátricos, los cuales pertenecen a una sola persona", agregó el director Zona Sur del Ministerio de Salud de la Provincia.
 
Además, Freidemberg señaló que "nosotros tenemos las vacunas no aplicadas, con sus respectivos números de lotes y las planillas, a disposición de la Justicia ".


Contó que "la estrategia de vacunación en los geriátricos comenzó en marzo, determinada por la jefa de Inmunización de la Provincia, viene con una declaración jurada del personal de geriátricos, profesionales, los abuelos internos, y en base a esa documentación acá retiran las dosis que deben ser aplicadas; lo pueden retirar el dueño, el responsable técnico y a veces algún enfermero asignado".

"La justicia deberá investigar si es el número correcto de vacunas entregadas", dijo el Doctor. También sumó que "en el audio que yo escuché no se habla de cobro a los que se les ofrecía vacunar”.