de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 28 de Junio de 2021

Asilo de Monte Comán: Qué dice el fiscal sobre la investigación por los 14 fallecidos

Tras los allanamientos, el fiscal Javier Giaroli habló de la investigación que tiene a cargo por las muertes de residentes en el hogar de ancianos del distrito del Este sanrafaelino.

Lunes, 28 de Junio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/6/2021

Continúa la investigación sobre el brote de Covid en el hogar ancianos de Monte Comán a cargo del padre Fernando Yañez que dejó como saldo la muerte de 14 adultos mayores en el lapso de 10 días. El Ministerio de Salud de la Provincia intervino la institución e inició una investigación para develar qué fue lo que aconteció con los ancianos.

En este sentido, este domingo se realizó una serie de allanamientos forzosos tanto en el Hogar como en la propiedad del encargado del asilo. En los mismos se logró secuestrar un teléfono celular, una computadora y un disco duro.

Por la investigación el fiscal Javier Giaroli determinó que ninguno de los ancianos, tanto los que fallecieron como los que se encuentran actualmente alojados, fueron vacunados contra el Covid-19.

Desde la investigación se busca saber cuáles fueron los motivos reales de “por qué no se los inoculó cuando correspondía, conforme al cronograma nacional de vacunación, a los ancianos que fue en el mes de febrero”, detalló el Fiscal.

“Hay que tener presente también que estos hogares, como el San Martin de Tours o el Hogar Las Mercedes, tienen ancianos en estado casi de abandono, y que los familiares están desentendidos de ellos y en ese contexto puede ser racionable cierta demora en poder ubicar a los familiares para que presten conformidad para una vacuna que es optativa”, indicó Giaroli.

Además de los allanamientos, esta mañana se le tomó declaración a la encargada del Vacunatorio local, quien manifestó que el único hogar dónde hubo tanta demora para conseguir la conformidad de los familiares para ser vacunados contra el Covid fue en Monte Comán.