de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 26 de Julio de 2021

Alejandro Cazabán será el abogado defensor del sanrafaelino acusado de asesinar al periodista

Pablo Rivas será patrocinado legalmente por el abogado que tiene antecedentes en resonantes casos tras las defensas de Julieta Silva y el de la familia de Florencia Peralta.

Lunes, 26 de Julio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/7/2021


Luego de que se conocieran más detalles del escabroso crimen del periodista deportivo Luziano Moreno (30), este lunes fue trasladado a la Penitenciaría el único sospechoso del hecho, el sanrafaelino Pablo Rivas (27).

Las pruebas contra el sospechoso son contundentes debido a que testigos vieron el ataque, en el barrio Bombal, y luego la Policía lo detuvo en el Oeste de Godoy Cruz con el cadáver en el auto, cambiándose la ropa (porque estaba manchada con sangre) y con el cuchillo que habría utilizado para apuñalarlo.

En la búsqueda de la familia del imputado de un abogado que lo patrocine legalmente, pensaron en el ex juez Federal Luis Leiva pero su arribo a la causa quedó truncado y finalmente Rivas será defendido por Alejandro Cazabán.

El abogado tendrá una tarea compleja, ya que la fiscal de Homicidios Claudia Ríos le imputó el delito de homicidio criminis causa y robo. Este último delito se concretó, según establece el código, porque el acusado logró hacerse del dinero debido a que la víctima ya no podía vigilarlo: estaba muerta. Y justamente, críminis causa significa que se comete el asesinato para tapar otro delito.

Por lo que Cazaban tendrá que derribar todas estas acusaciones, buscar cambiar la carátula del expediente y en el mejor escenario, demostrar su inocencia. No obstante, en principio buscar que se cumplan todas sus garantías.

Cabe recordar que entre sus defensas más conocidas, en la que logró revertir una imputación de homicidio agravado a homicidio culposo agravado por accidente vial, con una condena de tres años y nueve meses de prisión, fue en el marco del caso Fortunato-Silva, siendo el patrocinador de Julieta Silva, quien ya goza de libertad.

El hecho

La semana pasada Rivas fue detenido en el Oeste de Godoy Cruz en el auto de Luziano Moreno, con quien se había reunido para venderle 22 mil dólares. El periodista deportivo necesitaba las divisas para viajar a Europa, se iría a vivir España en un mes con su novia. Llevó los 4 millones 9 mil pesos que habían pactado. Se detuvieron en calle León Suarez del Bombal para hacer la transacción y allí Rivas lo habría apuñalado en el cuello.

El ataque fue visto por testigos de un negocio que llamaron al 911. Rivas se bajó del auto, alzó las llaves que la víctima había tirado al pavimento, corrió el cadáver al asiento del acompañante, puso sus pies sobre la guantera y emprendió la huida.

Un policía de la UMAR lo vio cambiándose la ropa, sacándose la ensangrentada, en un descampado de Godoy Cruz. Había llevado una mochila con una muda de prendas. También había llevado fósforos, según entienden los investigadores, y dos cuchillos, aunque habría utilizado uno para el crimen. Fuentes ligadas a la investigación confiaron que en la casa de Rivas del juego de cubiertos faltaban justamente dos cuchillos.

Cuando la división de Delitos Tecnológicos logre acceder al celular del sospechoso se podrá tener un panorama más preciso sobre esa transacción que terminó con una persona asesinada.