de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 23 de Noviembre de 2021

Juicio por Nélida Villar: Se determinó que la víctima no estaba embarazada al momento del crimen

Además, se recibieron los resultados de las pericias del pie hechas a Lucía Carrasco.

Martes, 23 de Noviembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/11/2021

Con la llegada de los primeros resultados de pericias específicas solicitadas la semana pasada por el fiscal Pablo Peñasco, comenzó la tercera semana de debate en el juicio que busca determinar las responsabilidades penales de una pareja acusada por la muerte de Nélida Villar, ocurrida el 7 de mayo de 2013.

La joven fue hallada muerta ese día, en las inmediaciones del cerro San Ceferino, en Malargüe, en circunstancias que aún son investigadas por la justicia.

Abel Vázquez y Lucía Carrasco, un matrimonio que conocía a Nelly, enfrenta este juicio en el banquillo de acusados. Vázquez asiste imputado de homicidio agravado por el vínculo –se presume que sostenía una relación oculta con la víctima- y por mediar violencia de género. Mientras que Carrasco se encuentra imputada por homicidio simple u homicidio por emoción violenta (una de las hipótesis es que habría encontrado a su esposo y a la víctima manteniendo relaciones y en ese contexto pudo haber participado del ataque).

En qué etapa está el juicio

Se trata del segundo juicio por este caso y es llevado adelante a instancias de un tribunal penal colegiado que conforman los jueces Néstor Ariel Murcia, Jorge Yapur Meca y Sergio González.

El primer juicio, realizado en 2014, fue declarado nulo por la Suprema Corte de Justicia.

El actual debate se encuentra en la última etapa de presentación de prueba instrumental, luego de un extenso listado de testigos que fueron citados a prestar declaración.

De acuerdo al desarrollo del juicio, se estima que el lunes 29 el tribunal podría dar lugar a los alegatos de clausura tanto de la fiscalía como de la defensa.

Resultados de pericias

La semana pasada, el Ministerio Público Fiscal, había solicitado una serie de medidas a realizarse. Los pedidos fueron avalados por el tribunal y no fueron objetados por las defensas de Vázquez y Carrasco.

Entre ellos, se destacó la plantimetría de los pies descalzos de Lucía Carrasco, cuyos resultados se dieron a conocer durante la jornada de este martes.

De acuerdo a lo informado por Policía Científica, Lucía Carrasco podría calzar 37 para un calzado marca Olimpikus de producción nacional. Pero si se tratara de la misma marca producida en Brasil podría ser talla 36.

En ese sentido vale recordar que una de las huellas peritadas en el cerro San Ceferino (escena del crimen) se correspondía a una zapatilla marca Olimpikus modelo de mujer, número 38.

Por otro lado, también se obtuvieron los resultados de anatomía patológica realizados en ese entonces (en el año 2013) para determinar si al momento de hallar la muerte, Nelly Villar se encontraba embarazada.

Este examen arrojó como resultado que el útero no estaba lesionado y que la vagina no presentaba lesiones significativas.

Además, según lo informado por el Cuerpo Médico Forense, la cavidad uterina se encontraba con una incipiente menstruación, en su segundo periodo. “En ese momento no estaba embarazada”, concluyó el médico especialista ante el tribunal.