de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 27 de Enero de 2022

Biblioteca popular Fray Francisco Inalicán de la Villa 25 de Mayo

Por Enrique Barrera.

Jueves, 27 de Enero de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/1/2022

Quien visita el fundacional e histórico distrito va a encontrar en su calle principal, Los Andes 455, este importante espacio de cultura que brinda a la sociedad, no solo libros, sino numerosos servicios sociales que destacan aún más el lugar preponderante que ocupa dentro de la comunidad.

Al llegar nos recibe el Sr José Rubén Martínez quien tiene a cargo la Tesorería de la Institución desde hace 20 años, nacido en Villa 25 de Mayo, conoce como pocos el pasado de tan importante distrito, amablemente da respuestas a las dudas propias de quien está interesado en conocer el lugar.


¿Cuántas personas trabajan en la institución y en qué horario?

Las tareas la llevan a cabo 3 personas bajo el sistema ad honorem y una persona encargada de la biblioteca, la cual recibe un plan social federal municipal, que representa una ayuda, pero ese trabajador al conseguir un empleo mejor remunerado renuncia, lo que nos lleva a capacitar, para el puesto, en forma constante.

¿Cuál es la fecha de creación de la Biblioteca y quienes fueron sus fundadores?

Empezó a funcionar antes como una biblioteca municipal, no tenía edificio propio, sino que se trasladaba a diferentes lugares, hasta que en 1994 se conformó el estatuto de la biblioteca y se logró tener personería jurídica. Los primeros años estuvo en una casona antigua la cual se alquilaba, luego se adquirió el terreno donde se ubica actualmente y se compró una casa pre fabricada de madera, la cual solo nos permitía operar de día, ya que debido a su material inflamable no nos autorizaban bajar ni luz ni agua. Desde que poseemos personería jurídica comenzamos a recibir subsidios de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y COPROBIP (Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares) para gastos corrientes, nuestros gastos eran mínimos por lo que el excedente se destinaba a comprar materiales de construcción, almacenando los mismos en las casas de comercio hasta que se pudo construir el edificio actual donde opera la biblioteca. El 16 de noviembre 2013 se inauguró el edificio actual con ayuda de mano de obra de la municipalidad y así se pudo tener luz y agua en la biblioteca. Se conserva actualmente la casa pre fabricada.

¿Quién proveyó y provee el material de lectura?

Con subsidios de CONABIP y COPROBIP se compra la mayoría de los libros, también en menor medida con lo que se recauda de socios y donaciones. También hay donaciones de material bibliográfico de parte de la comunidad.


¿Las personas pueden asociarse a la Biblioteca? ¿Cuántos socios tienen?

Toda persona interesada se puede asociar, lo que se pide es que sea mayor de edad. Actualmente se cuenta con 120 socios, de los cuales están al día 90.

Además de las tareas propias de una biblioteca ¿desarrolló o desarrolla otras funciones en beneficio de la comunidad?

Actualmente, se realizan tramites on line. Como, por ejemplo; tramites y turnos de ANSES, de PAMI, de bancos, de registro civil, turno de carnet de conducir, certificado negativo (que es el que se exige al ciudadano que presente cuando viene la provisión de la garrafa social cuando no tienen un sueldo o beneficio y lo otorga Anses; la garrafa social también la obtienen quienes cobran jubilación o pensión mínima); se gestiona todo lo que puede gestionar on line el vecino, aquí se hace. Además, en dos oportunidades se tramitó a la comunidad las tarjetas SUBE, y se brinda el espacio gratuito para colocar un punto de acreditación de tarjeta SUBE  para los habitantes del distrito.


También se realizan tareas que necesitan algunas instituciones, como por ejemplo en conjunto con la Asociación de Jubilados, se pintó parte de la Plaza Centenario y el jardín maternal “PATO RENATO”. Se recolectaron juguetes que se entregaron al jardín maternal por el día del niño; se repartieron golosinas en navidad a los niños que pasaban por el frente de la biblioteca. Se colaboró en la capacitación de diferenciación de residuos en la zona.

Se brindan cursos para aprender oficios, como el de panificación y el de grafología en conjunto con la municipalidad de San Rafael.

Se participó en programas radiales en aniversario del distrito, la semana sanmartiniana, y día de Alfredo R. Bufano, donde colaboraron alumnos de la escuela primaria y socios de la biblioteca.

La pandemia ¿modificó el accionar de esta institución? ¿En qué sentido?

Al principio estuvo con actividad solo administrativa, no se retiraban ni recibían libros. Luego se comenzó a proveer internet gratis, éramos un punto WIFI; y se imprimían de forma gratuita las tareas escolares de los niños de la comunidad. Por medio de WhatsApp se mandaba la información a imprimir y luego se acercaban a retirar o se llevaban a domicilio. Estábamos en contacto con dirección de educación municipal la cual nos informaba de los chicos que no tenían contacto con la escuela y se trataba de ubicarlos y ayudarlos a vincularse otra vez con la educación. Luego comenzó a operar nuevamente con el retiro de material bibliográfico siempre con los protocolos y respetando el periodo de cuarentena del material que se devolvía.

El habitante de Villa 25 de Mayo ¿es ávido lector? Los niños en edad escolar, primaria o secundaria ¿recurren a la biblioteca con frecuencia?

Las personas de la villa son más o menos lectoras, hay un grupo importante que se acerca constantemente a retirar libros. Se notó en época de pandemia que los chicos se acercaron más a la biblioteca, ya que se les brindaba ayuda en las tareas escolares. También se acercó mucho el adulto mayor ya que la mayoría de los trámites son on line y en ese aspecto necesitaban ayuda. Actualmente se acercan mucho para realizar esos trámites. También se prestaron las instalaciones para los alumnos que necesitaban rendir materias por internet en el nivel terciario/universitario.


¿Reciben apoyo estatal departamental, provincial o nacional de algún tipo?

Recibimos ayuda de CONABIP y COPROBIP, y municipal.

¿Ha tenido la Biblioteca algún reconocimiento de parte de alguna institución por la noble tarea que tiene?

Recibimos reconocimiento de la municipalidad por ser punto WIFI durante la pandemia.

Ediliciamente ¿están conformes?

Nuestra meta es contar con una nueva sala en la biblioteca, donde se puedan realizar actividades culturales, como brindar cursos a la comunidad, exposición de obras literarias, exposición de libros, etc.

¿Hay alguna relación entre la Biblioteca Fray Francisco Inalicán y el Museo Sosa Morales?

Algunas actividades se realizan en conjunto, como por ejemplo el día de Alfredo Rodolfo Bufano y el 2 de Abril de cada año por ser el día del aniversario del distrito.

¿Tienen autoridades que estén en las 2 instituciones?

Si, actualmente hay parte de la comisión que pertenece a los dos centros culturales.


Durante las visitas a la Biblioteca se pudo observar un lugar cultural perfectamente atendido y mantenido en las condiciones que la sociedad merece. En entrevistas informales con vecinos, todos destacan la importante tarea que lleva adelante esta institución, no solo como biblioteca sino como centro de gestión de trámites, en donde personas mayores y alumnos de diferentes niveles logran satisfacer sus inquietudes.

Consultados sobre la labor que desempeña el Sr José R. Martínez coinciden en destacar la responsabilidad y predisposición constante que pone en su función, la que va más allá de su cargo de tesorero. Por supuesto que esos conceptos elogiosos lo hacían extensivos a todas las personas que atienden en la Biblioteca Fray Francisco Inalicán.

Por Enrique Barrera