de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Otro papelón Miercoles, 9 de Febrero de 2022

Por presunto plagio y otras irregularidades fue cambiado el afiche de la Vendimia sanrafaelina

Por otra parte, en las redes sociales cuestionan la organización de la Vendimia Departamental 2022.

Miercoles, 9 de Febrero de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/2/2022

Pasado el mediodía de ayer desde la Dirección de Cultura del Municipio informaron que a la imagen de la Vendimia de San Rafael 2022 que había sido seleccionada, cuya autoría pertenecía a Tomás Giménez (21), se le detectó un incumplimiento en las bases y condiciones y correspondiente declaración jurada del autor.

Esta es la imagen que fue descalificada

Por esta razón se dio de baja a dicho diseño y se adjudicó el afiche a la imagen que le siguió en orden de mérito dictaminado por el jurado que evaluó las propuestas, que estuvo compuesto Diego Rodríguez (presidente de la Comisión Vendimia), el concejal Pablo Zapata (Comisión de Cultura y Turismo), Gabriela Talío (Universidad de Mendoza), Gabriel Giménez (afiche ganador 2020), Pablo Decarre (IPA), Cristian Giardina (Dirección de Comunicaciones) y Mónica López (staff equipo Vendimia).

El diseño que ahora será la imagen de la Vendimia Departamental corresponde a la obra de Julieta Peinado, llamada "El Reencuentro devolvió el color", la cual queda elegida para representar la Bendición de los Frutos y el Acto Central de la Vendimia. La autora cursa el tercer año de Diseño Gráfico en la Universidad de Mendoza.

Una Vendimia Departamental muy cuestionada

Llama la atención el desinterés que se percibe este año en torno a la fiesta más popular que ha tenido históricamente nuestro departamento. Desde el inicio tardío de los preparativos, hasta los cambios sustanciales en torno a la imagen de la ahora “representante” vendimial, cuando en otros departamentos los protocolos no han sufrido ese tipo de modificaciones.

Eso sumado a que a dos semanas de la fiesta aún no está concluido el escenario para los ensayos finales, que dicho sea de paso también comenzaron más tarde que otros años, como así también la elección del equipo encargado del espectáculo, cuando tradicionalmente a medidos de diciembre ya estaba todo organizado. A lo que también se suma la cuestionada elección del diseño de la imagen (la cual ya tuvo que ser dada de baja y elegido otra por plagio), la suspensión de la Vía Blanca, entre otros aspectos protocolares que han sufrido modificaciones arbitrariamente.

Desde una de la páginas que se dedican a promocionar la Vendimia de San Rafael, sus administradores no dudaron en descargar su malestar en torno a la organización del evento.

“Por segundo año consecutivo no se hará la Vía Blanca de las Reinas, evento que significaba para los comerciantes, vendedores ambulantes una excelente manera de obtener ganancias.
También se eliminó el canto de los votos en las elecciones distritales realizadas en Las Paredes y Ciudad, nuestras reinas departamentales y reinas distritales ya no portan todos los atributos de una reina y solo se quedan con la banda que describe el distrito o departamento que representan.
 
A la reina de San Rafael ya no la llamarán "reina" si no que será llamada "representante de.."
Estamos a días de la vendimia departamental y trabajadores municipales trabajan a contrareloj para el armado del escenario de la vendimia departamental, cuando antes esto se hacía desde semanas antes de la fiesta departamental.  

Será que en la vendimia departamental por el año 2022 las reinas tendrán todos sus atributos y los locutores cantarán los votos? o harán lo que hicieron en los distritos mencionados: nombrar directamente quien ganó? le van a quitar la emoción, adrenalina que trasmite un evento de tal magnitud?”

El post tuvo una serie de comentarios en apoyo.