de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 6 de Mayo de 2022

El Hospital Schestakow presentó el primer dispositivo de internación adolescente con padecimiento subjetivo

Se trata de un espacio donde abordarán de forma interdisciplinaria una internación breve, ante una crisis o patología mental aguda que pueda sufrir un adolescente de entre 13 y 16 años y 11 meses.

Viernes, 6 de Mayo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

6/5/2022

El Hospital Schestakow presentó el primer dispositivo de internación adolescente con padecimiento subjetivo (DIAPS) en la provincia. A partir de este espacio se abordará de forma interdisciplinaria una internación breve, en caso de que sea necesario, ante una crisis o patología mental aguda que pueda sufrir un adolescente de entre los 13 y 16 años y 11 meses.

En conferencia de prensa, José Muñoz, director del Hospital Schestakow, junto a Nancy Carmona del departamento de enfermería, Alejandra Cornejo, licenciada en trabajo social y demás integrantes del equipo interdisciplinario brindaron detalles acerca del dispositivo.

A partir de la demanda adolescente que recibe el Hospital Schestakow, que se triplicó con respecto a antes de la pandemia, abordaron una patología muy frecuente en los adolescentes que tiene que ver con los trastornos de ansiedad, las crisis de pánico, el consumo de sustancias, con los intentos de suicidio y con la depresión. Esta demanda también está relacionada con la falta de motivación para realizar las tareas cotidianas de la vida.

Desde ahí el hospital se ocupa de esta patología y nos permite crear un dispositivo especializado y adaptado para hacer el abordaje y tomar medidas de prevención. El equipo interdisciplinario contará con psicólogas especializadas en adolescentes, una trabajadora social, un equipo de enfermería completo con guardias las 24 horas y psiquiatra.

Alejandra Cornejo, coordinadora del dispositivo, indicó: "Es importante abordar las problemáticas sociales desde miradas diferentes y saberes que puedan abordarla desde una mirada interdisciplinaria. Las internaciones son agudas, porque estamos abordando no solamente la patología o el trastorno de lo que presentó el sujeto, sino que también se aborda desde la internación la articulación con diferentes efectores como las obras sociales, escuelas, clubes, etc. para garantizar que el sujeto pueda seguir un tratamiento".

Por su parte José Muñoz, director del Hospital, indicó que han refuncionalizado la guardia del hospital motivados por lo que sucedió en la pandemia y en especial post pandemia, es así que armaron un grupo especializado y adaptaron una parte del hospital para atender específicamente a los adolescentes.

La psicóloga Gabriela Dantoni, agregó: "Encontramos que la pandemia ha producido ciento aislamiento, menos ganas de juntarse, menos ganas de participar en actividades grupales. Nos estamos encontrando con nuevos adolescentes que se quedan más en la casa, se encierran y que están en la habitación todo el día. Hay que empezar a tratar de que los chicos salgan, pero sobre todo a través del diálogo, con la escucha viendo que quiere y por lo que está atravesando. Se está viendo el Bullying desde muy chicos entonces llegan a la adolescencia con trastornos de muchos años, ahí aparece la ideación suicida".